En RPP, el economista Carlos Paredes pidió honestidad en la gestión de Petroperú. "Uno de los principales problemas que ha habido es que no nos han dicho la verdad. Y eso es algo que demandamos, porque eso nos está costando mucho", dijo.
Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, se refirió al reciente nombramiento del nuevo directorio de la empresa estatal, en el que Alejandro Narváez fue elegido presidente y Óscar Vera como gerente general.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, el economista calificó de “anecdótico” y “triste” que, tras la designación del nuevo directorio, dos de los nuevos integrantes (Robert McDonald y Carlos Lezameta) hayan renunciado de inmediato.
Paredes Lanatta dijo esperar que Alejandro Narváez “pueda enfrentar un reto que se presenta como enorme”. Respecto a Vera, indicó que tiene una amplia trayectoria dentro de la empresa y un vínculo cercano con la cúpula sindical, además de haber sido parte del directorio en 2021.
Sin embargo, Paredes expresó preocupaciones por las conexiones de Vera con figuras como Hugo Chávez, quien fue gerente general de la empresa durante el gobierno de Pedro Castillo y estuvo implicado en decisiones que llevaron a Petroperú “al borde de la quiebra”. “Espero que él pueda tener una mejor gestión en esta oportunidad”, refirió.
“Nosotros lo que quisiéramos es que haya una gestión eficiente y transparente. Ojalá que les vaya bien”, enfatizó.
Los desafíos de Petroperú
En cuanto a la situación financiera de Petroperú, Carlos Paredes remarcó la necesidad de que se respete el marco legal que se estableció para la reestructuración de la empresa mediante una compañía externa especializada.
El economista también subrayó que uno de los principales problemas que ha enfrentado la empresa es la falta de transparencia, en particular respecto al proyecto de la refinería Talara (región de Piura).
“Y eso es algo que demandamos, porque nos está costando mucho por no ser transparente”, apuntó.
Según el exdirectivo, las cifras presentadas al inicio del proyecto fueron tergiversadas para mostrar una rentabilidad que no se correspondía con la realidad. “El proyecto destruyó el valor patrimonial de Petroperú”, dijo.
“Nos metimos en una aventura que nos está costando muchos miles de millones de dólares que podrían haber ido a cosas que la población necesita”, por lo que, añadió, “hay que esperar que las cosas se hagan de manera transparente, coherente, con la muy difícil situación de la empresa”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia