Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, indicó que Narváez "es un político y no un técnico" que, además, "ha tenido severos cuestionamientos". También consideró que la presidenta estaría recibiendo "presiones" para ese tipo de medidas.
Gobierno
Alfonso Bustamante consideró como un "despropósito" la designación de Narváez en Petroperú.
Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), en diálogo con RPP, se pronunció sobre la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petroperú.
Como se sabe, el último viernes, a través de la página web de la empresa petrolera, se dio a conocer la lista de integrantes que conformarían el nuevo directorio de Petroperú, el cual estaba presidido por Narváez Liceras. Cabe indicar que él ya había ocupado dicho puesto entre el 2003 y el 2005, y que además es cuestionado por un proceso judicial en su contra por el presunto delito de violación, cuyos hechos habrían ocurrido en 1973.
Pese a figurar en el portal web la conformación del nuevo directorio, momentos después se hizo público que dos de sus integrantes renunciaron a sus cargos.
Vale señalar también que Alejandro Narváez postuló al cargo de congresista de la República en los comicios del 2021, por el partido Juntos por el Perú, y que actualmente figura como afiliado válido de dicha agrupación política, según indica el portal Infogob.
"Es un perfil político de una persona marcadamente de izquierda"
Al respecto, Bustamante Canny criticó la designación de Narváez al indicar que el puesto requiere de un técnico y no de una persona con "perfil político".
"Nos sorprendió mucho la designación de Alejandro Narváez como presidente de Petroperú, puesto que el perfil es un perfil político de una persona, además, marcadamente de izquierda, marcadamente (en) el negacionismo de la situación de Petroperú, que dice que Petroperú tiene un problema solamente de liquidez, cuando realmente lo que sabemos es que se ha convertido en un elefante blanco que está mal financiado", sostuvo.
"Se hizo un decreto supremo que permitía inyectar dinero adicional, de manera temporal, mientras se establecía este famoso PMO, que es una institución que nos ayude a poder reestructurar la situación financiera de la empresa. Sin embargo, para ello, lo primero que tiene que hacer es generar confianza desde la cabeza, el señor Narváez es un político y no un técnico. Es un político que, además, ha tenido severos cuestionamientos en lo personal y en lo profesional", afirmó.
En esa línea, el presidente de Confiep calificó como un "absoluto despropósito" tal designación, e hizo un llamado al Gobierno a rectificarse en su decisión.
"Nos parece un absoluto despropósito que, si lo que se quiere generar es confianza, en vez de poner a un técnico capacitado, con experiencia, se ponga a un político. Creo que es un gran retroceso, y lo que queremos hacer con ello es llamar la atención de la señora presidenta de la república para que haga una rectificación", sostuvo.
"Dos directores también han renunciado con este nombramiento, o sea hay una situación de crisis nuevamente. No sé por qué el Gobierno se pone en esa situación, pero creo que está a tiempo para hacer una rectificación", resaltó.
"A mí se me ocurre que la presidenta ha tenido una serie de presiones"
Asimismo, Bustamante consideró que la presidenta Dina Boluarte estaría siendo objeto de "una serie de presiones" por parte de una "planilla dorada" en Petroperú, que desembocaron en el nombramiento de Narváez.
"Esto se produce después de dos meses de la promulgación de este famoso (Decreto de Urgencia) que abría la mano del Estado para dar temporalmente estos dineros que llegan a 1 550 millones de dólares nuevos, que el Estado peruano ha puesto para Petroperú, y que se si le sumamos condonaciones y garantías llega a 2 692 millones de dólares, mucho dinero como para no tener un directorio de primer nivel que genere confianza", indicó.
"A mí se me ocurre que la presidenta ha tenido una serie de presiones, la mayoría de ellas, seguramente, de personas de Petroperú, el mismo Óscar Vera y hay una planilla dorada en Petroperú que tiene fuerza, influencia, y que ellos quisieran el status quo, quisieran que el Estado termine por capitalizar todo y seguir poniendo todo el dinero y así bajar la deuda de la empresa, así cualquiera ¿no?", resaltó.
"Yo sí confío en que se haga una recapacitación, de lo contrario, (Boluarte) estaría avalando este escenario donde tenemos que seguir poniéndole dinero a Petroperú", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia