Andina

La Comisión ad Hoc encargada del proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) evalúa adelantarle a un grupo importante de fonavistas el pago de sus aportes antes de julio, refirió el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la mencionada comisión, Egdar Ortiz.

"La ley establece que los pagos son semestrales y habiendo pagado en enero correspondería la segunda jornada en julio, pero queremos adelantarles el pago a un grupo importante de personas”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Mencionó que la idea no es dividir en dos pagos, pero sí pagarle antes a un grupo de personas, en el que tengan prioridad los mayores de 65 años.

En ese sentido, sostuvo que la comisión que integra evalúa dicha decisión técnica y legalmente, por todas las vías, lo cual se informará oportunamente para que los fonavistas seleccionados puedan conocerla.

Consultado sobre cuál sería el número calculado de ex aportantes a quienes se les cancelará en este segundo grupo de beneficiados, mencionó que la idea es mantener la cifra de las 100,000 personas, como fue durante la primera jornada de enero.

"El monto de julio no podría ser menor. Esperamos mantenerlo o incrementarlo. Y si hay un pago intermedio, dependerá según evaluación", agregó.

Afirmó que, hasta la fecha, existe casi un millón de fonavistas inscritos para recibir sus devoluciones y que, en cada lista, se trata de incorporar a la mayor cantidad de personas.

Informó que actualmente la comisión tiene un monto mayor de 984 millones de soles, los cuales son recursos líquidos que han podido cobrar y recuperar y que se encuentran en cuentas, por lo que se destinarán a la devolución del segundo pago y a los que se realicen con posterioridad.

ANDINA