La cantidad de personas empleadas en Lima Metropolitana aún no llega al nivel prepandemia, según reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El nivel empleo se vio fuertemente golpeado por la pandemia en el 2020, pero tras la reactivación económica de este 2021 ¿cómo se encuentra el mercado laboral a pocas semanas de culminar el año?
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que solo en Lima Metropolitana la población ocupada subió a 4,81 millones de personas entre los meses de septiembre y noviembre.
La cifra de empleo es 16.2% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2020, pero aún se encuentra 3% por debajo de lo registrado en el 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
Actualmente el 90.9% de la población económicamente activa (PEA) en la capital se encuentra empleada, mientras que un 9.1% (481,400 personas) siguen afectados por el desempleo.
Sin embargo, en el mismo periodo del 2019 94 de cada 100 personas se encontraban laborando.
Además, el informe indica que casi la mitad de los trabajadores en Lima se encuentran en trabajos poco adecuados o subempleados, es decir trabajan menos horas y tienen un salario menor al mínimo legal.
El INEI estima que del total de personas que forman parte de la población económicamente activa 48.4% tienen un empleo adecuado y un 42.5% están subempleados.
Empleo por sectores
El sectores en el que registró un mayor aumento en la cantidad de trabajadores fue el de Comercio, donde se contrató un 19.2% más de empleados.
Luego sigue Manufactura, donde aumentaron sus empleados en un 18.4%; Servicio, donde hay un 15.2% más de trabajadores; y Construcción, con 9.9% más contrataciones.
Por otro lado, cabe mencionar que la población ocupada de todos los grupos de edad aumentó. En jóvenes de 14 a 24 años, el nivel de empleo incrementó en 20.2%; en personas de entre 25 a 44 años, subió en 9.9%; mientras que en adultos de 45 y más años de edad, en 25.3%.

Cómo se encuentra el mercado laboral en Lima.Fuente: INEI
Comparte esta noticia
Siguenos en