Mientras los empresarios y analistas están confiados y prevén un mejor futuro para nuestra economía al cierre del 2018, los consumidores se muestran pesimistas al respecto.
A diferencia de analistas económicos y el sistema financiero que mejoraron sus pronósticos de crecimiento de la economía peruana para este año, la confianza de los consumidores ha caído a su nivel más bajo en los cuatro meses del gobierno de Martín Vizcarra.
Pesimistas
Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de GfK, cayó por tercer mes consecutivo. En provincia la confianza bajó de 89 a 88 puntos, mientras que en Lima retrocedió mucho más al pasar de 92 a 87 puntos.
El pesimismo se ha mantenido en el resto de las regiones. La confianza de los consumidores del oriente del país retrocedió seis puntos hasta ser negativa. En el norte, la parte del Perú más afectada por el fenómeno El Niño en el 2017, con una reconstrucción que no avanza como se esperaba, desde setiembre del 2016 la confianza de la gente no vuelve al terreno optimista.
La encuesta de GfK señala que el pesimismo se da a todo nivel socioeconómico, siendo mayor esta percepción en el caso del estrato D, seguido del A/B.
De acuerdo al diario Gestión la confianza del sector de los que más tienen bajó al iniciar el segundo mes de Vizcarra y los siguientes meses ha venido retrocediendo hasta llegar a los 88 puntos en julio.
Por su parte, el pesimismo de los que menos tienen (NSE E) se ha sostenido constante en los últimos 22 meses (en setiembre del 2016 logró 100 puntos y después no logró pasar a zona optimista).
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