Economía
El estudio indica que la percepción de que el Perú está retrocediendo está en niveles históricamente altos. | Fuente: Andina

A pocos días de culminar el 2021, un estudio de Apoyo Consultoría señala que el balance de cierre de año es negativo para el Gobierno de Pedro Castillo ante el aumento de la incertidumbre.

El ruido político por la propuesta de una nueva Constitución, las constantes contradicciones, los múltiples cambios de ministros generaron una menor intención de las empresas para invertir en el país.

Por ello se ha reportado la salida de capitales más alta desde que se tiene registro, con una pérdida de US$ 15 mil millones, además de una devaluación del valor del sol frente al dólar.

"Esto, sumado al mayor riesgo regulatorio, ha generado un severo deterioro de la confianza de los inversionistas y los consumidores, lo cual limitará el crecimiento del próximo año", indican en un reciente boletín emitido.

Con base en el sondeo del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de diciembre, Apoyo indica que la confianza empresarial para invertir en el país se mantiene en terreno pesimista con -10 puntos.

Además, sostienen que actualmente se evidencia una percepción históricamente alta de que el Perú está retrocediendo y no progresando.

Asimismo, consideran que el Gobierno está retrocediendo en cuatro reformas, afectando el bienestar de los peruanos en el largo plazo: la carrera pública magisterial, la reforma universitaria, el servicio civil, y la reforma del transporte.