Conflictos sociales
Perú cierra el 2021 con una cantidad de conflictos sociales que no se registraba desde hace tres años. | Fuente: RPP - Imagen referencial

El Perú perdió alrededor de S/ 1,500 millones en impuestos este año debido la conflictividad social en minería, según Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

"Si el gobierno hubiera trabajado bien la conflictividad social no hubiéramos perdido S/ 1,500 millones en impuestos este año solamente con la disminución de cobre. Es muy importante que Castillo se de cuenta de sus errores y de su nivel de responsabilidad, (y) cada cosa que dice tiene un impacto. El silencio también tiene un impacto", dijo Caipo a un medio local.

El representante de la Confiep señaló que en estos cinco meses el Gobierno ha incurrido en una serie de errores que han afectado al sector minero.

“No recuerdo ningún gobierno (en el pasado) en el cual halla habido tantas paralizaciones en el sector minero. El problema de suspensión de las Las Bambas, estamos a la expectativa”, señaló.

Caipo también comentó que la falta de confianza hacia este gobierno podría impactar seriamente en la generación de empleo de calidad.

“Lo que no se recupera es el empleo. Estamos hablando de la precarización del empleo con mucho subempleo y aumento de informalidad”, sostuvo.

El presidente del gremio agregó que hasta setiembre de este año el ingreso promedio estaba 14% por debajo que la época previa a la pandemia.