El congresista Ilich López propuso redistribuir el IGV para fortalecer a las municipalidades, elevando el FONCOMUN del 2 % al 4 %. Además, plantea reducir el IGV al 15% gradualmente, combatiendo la informalidad y exigiendo mayor eficiencia en la ejecución del gasto local.
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López, se presentó en Economía Para Todos por RPP y se refirió a la reducción del IGV. El parlamentario explicó que la motivación detrás de esta medida es abordar la falta de descentralización fiscal real en el Perú.
Explicó que actualmente, del 18 % que paga el ciudadano (16 % IGV, 2 % Fondo Común - FONCOMUN), 16 % va al gobierno central y solo 2 % a las municipalidades.
La propuesta aprobada implica una redistribución de esta proporción. El IGV que va a la administración central se reducirá a 14 %, y los 2 puntos porcentuales restantes se sumarán al FONCOMUN, elevándolo a 4 %.
Esto significa que, de S/ 18 pagados, S/ 14 irán al gobierno central y S/ 4 irán a las 1,800 municipalidades y otros centros poblados. El objetivo es dar más recursos a los municipios para descentralizar el presupuesto.
Más recursos a los municipios, con restricciones
Se han establecido restricciones para el acceso a este incremento del FONCOMUN. La primera es que la municipalidad debe haber ejecutado adecuadamente el 100 % de su presupuesto previo.
La segunda es que el incremento debe ser utilizado específicamente para inversiones, es decir, obras. Un alcalde no podrá usar este dinero para asesorías externas, por ejemplo.
Además, el gasto debe estar alineado con el CEPLAN, el Plan de Desarrollo Nacional al 2050. Esto implica priorizar obras fundamentales como agua o desagüe antes de otras.
Frente a las preocupaciones sobre la capacidad de ejecución municipal y las obras paralizadas, López señaló que el requisito de haber gastado el 100 % del presupuesto previo es una cautela para acceder al incremento.
Ello debido a que la inejecución y abandono de obras es un tema estructural que afecta a todos los niveles de gobierno, no solo a los municipios. Asimismo, indicó que esto se relaciona con el conocimiento técnico de las autoridades y el uso de criterios como presupuesto por resultados. La propuesta busca empujar a la profesionalización de los alcaldes para una mejor gestión y obras.
Propuesta de reducir el IGV al 15 %
El congresista también mencionó el proyecto de ley que elaboró y con el que busca combatir la informalidad y ampliar la base tributaria para poder bajar progresivamente los impuestos sin generar déficit fiscal.
Con este proyecto, se plantea una rebaja progresiva del IGV en un periodo de tres años: 15 % en 2026, 16 % en 2027 y 17 % en 2028. A partir del 2029, la tasa volvería al nivel general actual de 18 %.
Esto implicaría implementar políticas públicas para que quienes no tributan lo hagan, aumentando los ingresos del Estado y permitiendo una reducción paulatina de las tasas impositivas.
Ilich López reconoció que esto implica reformas en diversos ámbitos, incluyendo el laboral, para que los informales se formalicen y subrayó la necesidad de resolver la dicotomía entre una macroeconomía fuerte y una microeconomía desordenada e informal.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia