Congreso
El proyecto de ley será debatido en el Congreso después de la aprobación de la ley de presupuesto público 2022. | Fuente: Andina

La Comisión de Economía del Congreso debatiría el proyecto de delegación de facultades legislativas del Poder Ejecutivo el próximo 01 de diciembre.

Según comentó a Gestión la presidenta de la comisión, Silvia Monteza, el grupo de trabajo está evaluando esta fecha para iniciar el debate que permitiría al Ejecutivo realizar las reformas tributarias y financieras.

Recientemente el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que el Gobierno no tiene la intención de imponer la reforma tributaria y que las medidas planteadas pueden ser modificadas en concertación.

"Nosotros tenemos una propuesta de delegación de facultades y vamos a dialogarla, vamos a mejorarla, vamos a tratar de concertar y ver la mejor forma de sacarla, en ningún caso estamos pensando en imponer ni nada por el estilo", comentó durante su participación en CADE 2021.

Por ello, el ministro indicó que ya se ha presentado ante la Comisión de Constitución y la Comisión de Economía para exponer sus propuestas.

En la sesión de ayer de la Comisión de Economía, Francke puso énfasis en temas como la lucha contra la evasión y elusión tributaria, la reformar del régimen tributario para mypes y la necesidad de incrementar la recaudación.

El titular del MEF firmó que, de aprobarse la delegación de facultades, la reforma tributaria podría recaudar S/ 60 mil millones en cinco años.

Francke afirmó que, en un ejercicio hipotético, este monto recaudado podría financiar las siguientes obras:

  • 6, 200 kilómetros de carreteras
  • 2, 400 puestos de salud de 1° nivel de atención
  • 60 hospitales de 2° y 3° nivel de atención
  • Cerrar la brecha de infraestructura de educativa
  • Agua potable a 4.5 millones de peruanos áreas rurales, cubriendo la brecha en corto plazo.