Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Congreso evalúa modificaciones a Ley del Teletrabajo, ¿qué se plantea?

Se estima que más de 200,000 trabajadores laboran de manera remota a nivel nacional.
Se estima que más de 200,000 trabajadores laboran de manera remota a nivel nacional. | Fuente: Andina

Hoy el Pleno del Congreso tiene en agenda el debate sobre el proyecto que modifica la Ley de Teletrabajo, con la finalidad de implementar flexibilidades en esta modalidad de trabajo.

Hoy, jueves 20 de mayo, el Pleno del Congreso evalúa un proyecto que tiene por objetivo modificar la actual ley que regula el teletrabajo en el Perú.

La Ley de Teletrabajo original, vigente antes de la pandemia, implicaba que los empleadores asumieran los costos y riesgos que implicaba tener empleados de manera remota.

"Ahora con el trabajo remoto, son más de 200,000.00 trabajadores que la utilizan. Esta modalidad que se implemento en pandemia acaba el 31 de julio de 2021, salvo que se prorrogue su vigencia", comenta Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet.

¿Qué implica este proyecto?

Este nuevo proyecto propone hacer un cambio normativo más flexible y similar al trabajo remoto para garantizar que se continúe usando este sistema.

Con este proyecto se establece que la empresa debe proveer de equipos tecnológicos y servicio de acceso a Internet a sus colaboradores, salvo pacto expreso. También deberá garantizar todas las facilidades necesarias para el acceso del teletrabajador a los sistemas, plataformas y otras herramientas que requiera.

Además, se indica que los empleadores están obligados a respetar la jornada normal de labores de su trabajadores y desconexión digital.

Asimismo, la empresa debe capacitar a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Estas medidas se aplicarían a todos los trabajadores de las entidades de la administración pública, instituciones y empresas privadas, sujetos a cualquier tipo de régimen laboral.

Si la ley es aprobada, el acuerdo entre el trabajador y la empresa debe ser escrito y debe estar registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y se puede utilizar en caso de emergencia nacional.

¿Cómo va el proyecto en el Pleno del Congreso?

En el pleno del Congreso, el legislador Manuel Aguilar Zamora pidió implementar "términos más actuales" en el proyecto para regular la ley de teletrabajo tras la crisis de la pandemia.

Por su parte, el congresista Diethell Columbus, el proyecto no cuenta con el respaldo del MTPE, ni de comisiones especializadas en material laboral.

Ante el desacuerdo entre los lesgisladores se desestimó que el proyecto retorne a la comisión de Ciencia y Tecnología y sea revisada por la Comisión de Trabajo. En estos momentos la propuesta se encuentra en cuarto intermedio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA