Conoce cuánto perdió tu fondo de AFP en el 2018

La Asociación de AFP señaló que debido a la volatilidad de los mercados financieros a nivel global, los fondos de pensiones del sistema privado tuvieron un resultado mixto o variado el último año

Debido al difícil entorno económico nacional e internacional, el Fondo 1, en el que de manera automática pasan todos los afiliados pasado los 60 años, creció en apenas 0.56%. | Fuente: DIFUSIÓN

Luego de dos años de crecimientos importantes, dos de los cuatro fondos de pensiones de las AFP se redujeron en el 2018 y cayeron hasta 3.8 por ciento, según los gerentes de inversión de Prima, Integra, Habitat y Profuturo.

Fondos de los afiliados

Los ejecutivos informaron que el fondo cero creció 3.71 por ciento, el fondo 1 creció (de protección de capital) apenas 0.56 por ciento, el fondo 2, donde se ubica la mayor cantidad de aportantes al sistema privado de pensiones, cayó 1.3 por ciento y el fondo tres, el de más riesgo, cayó 3.8 por ciento.

José Larrabure indicó que este resultado del 2018 se debe a una corrección del costo de las acciones y los bonos en los que están invertidos los aportes de 7 millones 18 mil peruanos e informó que es poco predecible cómo le irá a los fondos este año, pero confía en que será mejor que el 2018.

No todos generaron rentabilidad

Según la SBS, entre los meses de diciembre del 2017 y diciembre del 2018 el Fondo 0, obligatorio para los mayores de 65 años o con trámite de pensión, tuvo una rentabilidad de 3.71%.

Con estos resultados, los afiliados cercanos a jubilarse vieron crecer sus fondos a pesar de la adversidad generada por la economía internacional, pues obligatoriamente todas las personas de 65 años a más o con un trámite de pensión pasan al Fondo 0. Además, pasado los 60 años, los afiliados pasan al Fondo 1, con la finalidad de proteger su capital.

Según la Asociacipon de las AFP la rentabilidad en los últimos años se mantiene en el rango positivo, por encima de los instrumentos de inversión que pueden encontrarse en el mercado. Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), el Fondo 1 acumula una rentabilidad anual nominal de 6.22% y 5.83% para los últimos cinco y tres años, respectivamente. El Fondo 2 acumula 6.92% y 6.69%; y el Fondo 3 5.53% y 6.11% para ambos periodos.

¿Qué opinas?