Se estima que hay 2,5 millones de negocios hispanos, con ingresos totales de más de 46.000 millones de dólares por año.
Las hispanas superan a otros grupos de la población en Estados Unidos en cuanto a la capacidad para abrir y dirigir negocios, una tendencia que se incrementará, según expertos que participan en Denver en la primera Cumbre de Latinas de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC).
"Las latinas están al frente del crecimiento de los pequeños negocios en el país. Este asombroso dato es importante en sí mismo, pero es aún más importante cuando se tienen en cuenta las dificultades económicas que toda la comunidad empresarial del país ha enfrentado en los últimos años", dijo la vicepresidenta de la USHCC, Elizabeth Vásquez Gallagher.
Los negocios propiedad de mujeres hispanas han crecido casi un 125 por ciento en la última década, comentó Vásquez Gallagher citando un informe del Center for Women"s Business Research.
De hecho, más de una tercera parte de los negocios hispanos ahora están a cargo de mujeres.
Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, de 2000 a 2007 creció entre el 20 y 23 por ciento el número de mujeres hispanas en altos puestos empresariales o profesionales.
"El inmenso éxito y crecimiento de los negocios de latinas en este país es algo inspirador. Podemos aprender mucho de este éxito", dijo David Lizárraga, presidente de la mesa directiva de USHCC.
En 2002 había 1,6 millones de negocios de hispanos (sin incluir granjas), que daban empleo a más de 1,5 millones de personas y generaban ingresos anuales superiores a los 220 millones de dólares.
En la actualidad es estima que hay 2,5 millones de negocios hispanos, con ingresos totales de más de 46.000 millones de dólares por año y de los que cerca de 750.000 están en manos de mujeres.
Entre las empresarias hispanas, un 22 por ciento se dedica a salud o ayuda social, un 19 por ciento a servicios, un 17 por ciento a administración y un 11 por ciento a ventas, mientras que el resto se divide entre tareas profesionales, científicas y todos los otros negocios.
Para Linda Alvarado, nacida en Nuevo México, presidenta y gerente general de Alvarado Construction (en Denver) y la primera hispana en ser dueña de un equipo de béisbol de las Grandes Ligas (los Rockies de Colorado), "las mujeres hispanas están cambiando la fuerza laboral, porque ya no somos solamente consumidoras sino que ahora también somos líderes".
"Cuidamos la casa y construimos casas. Preparamos el pan y nos ganamos el pan. Los estereotipos mueren lentamente y nosotras no debemos tener estereotipos de nosotras mismas", puntualizó. EFE
"Las latinas están al frente del crecimiento de los pequeños negocios en el país. Este asombroso dato es importante en sí mismo, pero es aún más importante cuando se tienen en cuenta las dificultades económicas que toda la comunidad empresarial del país ha enfrentado en los últimos años", dijo la vicepresidenta de la USHCC, Elizabeth Vásquez Gallagher.
Los negocios propiedad de mujeres hispanas han crecido casi un 125 por ciento en la última década, comentó Vásquez Gallagher citando un informe del Center for Women"s Business Research.
De hecho, más de una tercera parte de los negocios hispanos ahora están a cargo de mujeres.
Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, de 2000 a 2007 creció entre el 20 y 23 por ciento el número de mujeres hispanas en altos puestos empresariales o profesionales.
"El inmenso éxito y crecimiento de los negocios de latinas en este país es algo inspirador. Podemos aprender mucho de este éxito", dijo David Lizárraga, presidente de la mesa directiva de USHCC.
En 2002 había 1,6 millones de negocios de hispanos (sin incluir granjas), que daban empleo a más de 1,5 millones de personas y generaban ingresos anuales superiores a los 220 millones de dólares.
En la actualidad es estima que hay 2,5 millones de negocios hispanos, con ingresos totales de más de 46.000 millones de dólares por año y de los que cerca de 750.000 están en manos de mujeres.
Entre las empresarias hispanas, un 22 por ciento se dedica a salud o ayuda social, un 19 por ciento a servicios, un 17 por ciento a administración y un 11 por ciento a ventas, mientras que el resto se divide entre tareas profesionales, científicas y todos los otros negocios.
Para Linda Alvarado, nacida en Nuevo México, presidenta y gerente general de Alvarado Construction (en Denver) y la primera hispana en ser dueña de un equipo de béisbol de las Grandes Ligas (los Rockies de Colorado), "las mujeres hispanas están cambiando la fuerza laboral, porque ya no somos solamente consumidoras sino que ahora también somos líderes".
"Cuidamos la casa y construimos casas. Preparamos el pan y nos ganamos el pan. Los estereotipos mueren lentamente y nosotras no debemos tener estereotipos de nosotras mismas", puntualizó. EFE
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