Empresas elegidas deben presentar solicitud a través de VIVA-Essalud para cobrar el subsidio. Aquí te contamos cómo averiguar si tu empresa es una de ellas.
Durante la pandemia de la COVID-19, la ciudadanía también ha sido afectada por el desempleo y la crisis económica. Por ello, para apoyar a las empresas que preservaron puestos de trabajo o contrataron nuevo personal, durante la emergencia sanitaria, el Estado Peruano viene otorgando el subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” como una de las medidas específicas para recuperar el empleo formal con mayor velocidad y urgencia.
Este monto temporal está destinado a empleadores del sector privado con el fin de promover y preservar estos empleos, además de incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber.
De esta manera, el Estado subsidia hasta el 55% de las remuneraciones de hasta S/ 2400 de los trabajadores contratados entre los meses de noviembre 2020 a abril 2021, por un máximo de 6 meses por trabajador de un mismo empleador.
¿Cómo saber si tu empresa accedió al subsidio?
A la fecha, más de 41 mil empresas se han beneficiado con este subsidio, luego de la publicación de cinco listas por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, subsidiando más de 291 mil empleos que buscan ser sostenibles en el tiempo, a medida que la empresa se recupere.
Los beneficiarios pueden recibir el subsidio hasta por un periodo ininterrumpido de 6 meses, para lo cual cada mes se aprueba el listado de empleadores que resulten elegibles, calificados y los montos del subsidio.
Para consultar si tu empresa figura en el listado de empleadores aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, debes ingresar aquí con el RUC de la empresa beneficiaria.
En caso de encontrarse en el listado, puedes proceder a ingresar a la plataforma VIVA para obtener su clave y contraseña. Así, podrá ingresar a consignar el código de cuenta interbancario (CCI) de la cuenta del empleador, en la cual se abonará el monto del subsidio.
Es importante recordar que un trabajador puede ser subsidiado hasta 6 meses consecutivos respecto a un mismo empleador y que una empresa puede formar parte de más de un listado, siempre que cumpla con los requisitos señalados en la normativa vigente. En ese sentido, los empleadores que mantengan las nuevas contrataciones entre noviembre 2020 y abril 2021 podrán seguir recibiendo el subsidio en los siguientes listados (el último corresponde a setiembre 2021 y será publicado en noviembre 2021).
Comparte esta noticia