Las micro y pequeñas empresas alerta que la incertidumbre preocupa debido a que esta campaña es relevante para subsistir en los primeros meses del 2023.
Hace unas semanas la Cámara de Comercio de Lima estimaba que las pequeñas y medianas empresas facturarían alrededor de S/ 13,000 millones por esta campaña navideña, pero el nuevo panorama de protestas y crisis política ensombrece estas proyecciones.
Ahora el gremio de Mypes Unidas del Perú advierte que la crisis está comprometiendo el 15% de las ventas navideñas de este año.
El director del Centro de Estudios de la MYPE, Daniel Hermoza, señala que diversos sectores en regiones como Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Tacna están viendo afectadas sus ventas desde la semana pasada, cuando se dio el fallido golpe de Estado.
"El golpe que estamos viendo en este momento es bastante fuerte. Alrededor de un 15% puede caer y está cayendo la intención de compra de los regalos que normalmente uno hace en Navidad debido a que todo el mundo, con está tensión, se está volcando pues al papel higiénico y los alimentos, porque la amenaza de los cierres de carretera está generando la sensación de que podría haber algún tipo de desabastecimiento en los próximos días", comentó a RPP.
El representante de las mypes indica que, teniendo en cuenta la proyección de ingresos para esta campaña navideña, perderían unos S/ 1,950 millones.
Hermoza señala que uno de los sectores que se verían más afectados es el de manufactura.
"En general el tema del bloqueo de carreteras más que impactar en el tema del proceso de fabricación es que desmotiva el consumo. El sector manufacturero tiene máquinas y fabrica, el sector de servicios, comercio sobre todo, es maleable a la demanda, se adaptan a las necesidades del mercado, en cambio un fabricante su proceso de diversificarse es más lento, cuando se desmotiva el consumo son los sectores más afectados", precisó.
Las micro y pequeñas empresas alerta que la situación les preocupa debido a que esta campaña es la más importante del año y esperaban que los ingresos generados les permita subsistir en los primeros meses del 2023.
"La campaña navideña es la más relevante de todo el año y esa es la que le da oxígeno a las empresas para poder subsistir durante los primeros tres meses del año que son meses un poco flojos previo a la campaña escolar, que tampoco sabemos que va a pasar, vivimos de crisis en crisis", agrega.
Asimismo, indica que el escenario de crisis se suma al sobreendeudamiento que afecta a las mypes y la posibilidad de que el empleo no mejore en el 2023.
El representante del gremio sostiene que debido a que las mypes aún no logran alcanzar sus niveles prepandemia y la crisis sigue agudizándose, esperan que el Gobierno y el Congreso al menos implementen un Plan de Contingencia y Emergencia para las Mypes para afrontar la situación.
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