CTS
Según información de la SBS, se podrían a disposición unos S/ 21,668 millones de las cuentas de CTS. | Fuente: Andina

El retiro de hasta el 100% de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya está vigente, por lo que las entidades financieras están obligadas a atender las solicitudes en un plazo máximo de dos días.

La medida podrá ser aplicada hasta el próximo 31 de diciembre del 2021, pero ¿se ha establecido cuántas veces será posible hacer el retiro de dinero de la cuenta?

"La ley señalaba que el retiro era por única vez. Sin embargo, el reglamento ha precisado que el trabajador con derecho a CTS puede hacer su retiro de manera parcial o total, es decir, podrían retirar mañana, podrían retirar el 16 de noviembre, una vez que le depositen, o el 20 de mayo. Pueden hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes teniendo como fecha máxima el 31 de diciembre", explica el abogado laboralista César Puntriano.

Por ello, los trabajadores que tengan dinero en estas cuentas de CTS, específicamente los empleados formales en planilla, podrán hacer la solicitud varias veces. Por ejemplo, puedes solicitar el retiro hoy, lunes 10 de mayo, y también podrían hacerlo en la quincena de este mes cuando te depositen nuevamente la CTS.

Este concepto, que es un fondo de contingencia contra el desempleo, se deposita a los empleados en planilla dos veces al año: En la quincena de mayo y en la quincena de noviembre.

Es decir, con esto los trabajadores formales podrían tener hasta tres retiros de la totalidad de su CTS en este 2021.

¿Cómo será el depósito de mayo?

Para el próximo depósito, el pago está compuesto por 50% de la suma del sueldo y la sexta parte de la gratificación por Navidad 2020 en caso se haya trabajado por el semestre completo (noviembre 2020 – abril 2021).

Por ejemplo, si tu sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a depositar será S/ 1,750.

Ten en cuenta que se tiene como base de cálculo la remuneración vigente en abril de 2021. Por ello, si el trabajador tiene una remuneración regular de S/ 2,000, pero en abril su remuneración se vio reducida a S/ 1,000, el empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisa que los trabajadores de la pequeña empresa, contratados después de que esta se inscribió en el REMYPE, deben recibir el 50% de la CTS que corresponde a los trabajadores de la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, si la CTS de los trabajadores de la mediana y gran empresa es S/ 2.400, los trabajadores de la pequeña empresa percibirán de CTS el 50%, en este caso la CTS a depositar será de S/ 1.200.

Para los trabajadores que perciben comisiones o remuneración a destajo, su CTS a depositar se calculará basándose en el promedio de las comisiones percibidas en el semestre (noviembre 2020 - abril 2021), sumado a una sexta parte de la gratificación recibida en diciembre del 2020.

Sepa más: