CTS
La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo, se deposita a los empleados en planilla dos veces al año: En la quincena de mayo y en la quincena de noviembre. | Fuente: Andina

Este mes los trabajadores ya tienen habilitado el retiro del 100% de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y podrán realizar el desembolso las veces que consideren conveniente.

Según el reglamento establecido por el Poder Ejecutivo, los empleados del sector formal tendrán la posibilidad de realizar retiros totales o parciales de la cantidad que tengan disponible en sus cuentas.

¿Cómo hacer el retiro?

1. En primer lugar, recuerda que la la norma tiene alcance para los trabajadores del sector privado, los trabajadores de las empresas del Estado y los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen 728.

Ese dinero extra solo lo tienen los empleados del sector formal. De acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad, por lo que solo hasta un 25% de la población sería formal y tiene acceso a su CTS.

2. Para hacer efectivo el desembolso, debes solicitar a la entidad financiera en la que tienes tu CTS la transferencia del dinero a su cuenta de sueldo o ahorros, ya sea que esté en un banco, caja, financiera o cooperativa de ahorro y crédito.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Según algunas entidades como el Banco de Crédito del Perú (BCP) o la Caja Huancayo, es posible hacer el retiro directamente desde tu misma cuenta de CTS usando los cajeros automáticos.

3. Luego de realizada la solicitud, la entidad tendrá un plazo no mayor a dos días hábiles para realizar el desembolso en la cuenta indicada, descontando sábados, domingos y feriados.

4. Pasados esos dos días ya debes tener el dinero disponible para usar ya sea desde tu misma cuenta o para retirar el efectivo en cajeros o agencias.

Recuerda que la medida podrá ser aplicada hasta el próximo 31 de diciembre del 2021. Los trabajadores podrán hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes hasta la fecha indicada.

¿Qué hacer si no se dónde realizar el retiro?

Si no sabes la entidad en la que está tu CTS, ten en cuenta que normalmente se deposita en el mismo banco en el cual te pagan tu sueldo. Es una opción consultar con el área de Recursos Humanos de la empresa en la que trabaja para conocer exactamente en que entidad está su dinero.

Para comunicarse con la entidad financiera para saber más detalles del procedimiento de retiro, puedes tener los siguiente en cuenta:

¿Cuánto debo tener en mi cuenta?

Recuerda que si eres un trabajador formal que labora por lo menos cuatro horas, cada seis meses te depositan tu CTS: En la quincena de mayo y en la quincena de noviembre.  

Para realizar el cálculo de la CTS y ver cuánto dinero tienes ahorrado, deberás considerar cuanto tiempo has trabajado en la misma empresa.

Ten en cuenta que para el próximo depósito, el pago está compuesto por 50% de la suma del sueldo y la sexta parte de la gratificación por Navidad 2020 en caso se haya trabajado por el semestre completo (noviembre 2020 – abril 2021). En el caso de mayo a octubre la CTS a depositar es el 50% del sueldo de octubre más un sexto de la gratificación recibida en julio.

Por ejemplo, si tu sueldo de abril fue de S/ 3.000 y el sexto de la gratificación de diciembre fue S/ 500, el monto a depositar será S/ 1,750.

Ten en cuenta que el monto que recibiste de esta varía según el régimen laboral de la compañía, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa. Para mayor información puede consultar al departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Con la última entrega de la CTS, realizada hasta el 17 de mayo, el presidente del directorio de Caja Arequipa, José Málaga, calcula que las empresas han depositado cerca de S/ 2,200 millones en las cuentas, de las cuales se puede retirar el 100% gracias a la Ley Nº 31171.

Se calcula que debido a esa disposición, aprobada por el Congreso, los trabajadores retirarán hasta S/ 1,300 millones de su CTS, un 60% de lo que se está abonando este mes.

Sepa más: