CTS
A diferencia de otros años, este año el monto de CTS que depositen a los trabajadores podrá ser retirado totalmente. | Fuente: Andina

Los trabajadores formales de las grandes, medianas y pequeñas empresas recibirán este mes el pago de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) hasta el próximo 15 de noviembre.

Este depósito se otorgará a los empleados que laboren más de cuatro horas y hayan trabajado al menos un mes completo, entre el 01 de mayo y el 31 de octubre, en la misma empresa.

Pero, ¿cómo pueden calcular la CTS que les corresponderá y qué deben saber para retirar el dinero de sus cuentas?

Cómo calcula tu CTS

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-97-TR, la CTS se calcula con el monto del sueldo que recibió el trabajador a fines de octubre y 1/6 de la última gratificación recibida.

En caso el salario que recibiste en octubre fue de S/ 3,000 y el sexto de la gratificación de julio fue S/ 500, la remuneración computable a considerar para el próximo depósito de la CTS será de S/ 3.500.

Si laboraste por los seis meses que se contabilizan para este periodo, entre el 01 de mayo y el 31 de octubre, entonces recibirás el 50% de la remuneración computable. Es decir, la remuneración computable la divides entre dos, S/ 1,750 en el ejemplo.

Pero, si no trabajaste por el semestre completo entonces percibirás un sexto de tu remuneración computable por cada mes que sí laboraste en la misma empresa.

Respecto a este calculo, la abogada laboralista Ana Roque precisa que para estimar la CTS que te pagarán debes tener en cuenta cuánto recibes como remuneración básica o sueldo bruto sin descuentos y sumarle todos los conceptos o pagos adicionales que el empleador te otorgue, como comisiones u horas extras.

"Si recibo alguna remuneración básica, pero me dan un tipo de comisión yo tendría que sumar a esta remuneración básica el promedio de las comisiones y en base a eso tendría una remuneración computable, y a esta le tengo que sumar 1/6 de la última gratificación que recibí en julio", explicó Roque.

Pero, este calculo es para aquellos trabajadores de las medianas y grandes empresas. Entonces, ¿cómo deben calcular los trabajadores de las mypes su CTS?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indica que los trabajadores de la pequeña empresa, contratados después que esta se inscribió en el Remype, perciben el 50% de la CTS que corresponde a los trabajadores de la mediana y gran empresa.

Por ejemplo, si la CTS de los trabajadores de la mediana y gran empresa es S/ 2,400, los trabajadores de la pequeña empresa percibirán de CTS el 50%, en este caso, la CTS a depositar será de S/ 1,200.

¿Cómo hacer el retiro?

A diferencia de otros años, durante este 2021 se dispuso la Ley Nº 31171  para que los trabajadores puedan retirar el 100% de sus cuentas de CTS hasta el 31 de diciembre de este 2021 debido a la pandemia.

"Para el caso de la CTS de noviembre, un trabajador podría retirar el monto que se deposite en esta cuenta", agregó la laboralista.

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad financiera en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a otra de sus cuentas, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.