CTS
Trabajadores retiraron S/ 7,227 millones de sus cuentas de CTS hasta inicios de septiembre. | Fuente: Andina

Hoy, lunes 15 de noviembre, vence el plazo para que las empresas paguen la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) a sus empleados, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-97-TR.

Son cerca de 4 millones de trabajadores quienes deben recibir este pago que podrá ser retirado total o parcialmente ante la crisis económica generada por la COVID-19.

Con este próximo depósito, ¿cómo puedes comprobar si te corresponde y cuánto te deberían pagar?

¿Qué es la CTS?

 La CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

"Es un beneficio que se paga semestralmente en mayo y noviembre de cada año. Cada depósito que se hace equivale a aproximadamente a medio sueldo, esto aplica si laboraste en el periodo mayo a octubre del 2021", indica la abogada laboralista del estudio Payet, Cristina Oviedo.

¿Quiénes deben recibir la CTS?

La CTS es recibida por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias que hayan laborado por lo menos un mes en la misma empresa entre mayo y octubre de este año.

Los trabajadores del régimen Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) también reciben CTS, pero solo acceden al 50% del beneficio.  

Asimismo, también tienen derecho al depósito de la CTS las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias, de conformidad con la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR.

Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y aquellos trabajadores del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS junto con su remuneración diaria

¿Cómo calcular cuánto pagarán?

El profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, precisa que al año el pago de la CTS asciende a un sueldo más la sexta parte de la última gratificación percibida.

Con esto se estima que el monto que se recibe al año es de 1.17 sueldos aproximadamente, teniendo en cuenta que el pago de la CTS de hace dos veces.

"Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre", explica.

Para calcular cuánto podrían depositarte, ten en cuenta que la normativa señala que para este pago se debe considerar el último sueldo básico percibido. 

Oviedo precisa que si el trabajador tenía una remuneración de S/ 2,000 al inicio del presente año, pero pactó la reducción de su remuneración a partir de julio 2021 a S/ 1,000, entonces el empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS que corresponde depositar en la quincena de noviembre 2021.

¿Cómo retirar el 100% del dinero?

El experto en finanzas señala que la CTS debe servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación, pero actualmente está permitido su desembolso.

Debido a la pandemia se estableció la ley N° 31171 con la cual los trabajadores tienen la opción de retirar el 100% o parte de su cuenta de CTS. Esto será posible solo hasta el 31 de diciembre del 2021.

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Luego de este plazo indicado, los trabajadores solo podrán retirar el dinero de la CTS cuando concluyan su relación laboral con la empresa que les deposita o cuando el monto total que tengas en la cuenta exceda al 100% de cuatro sueldos.

Por ejemplo: Si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000 al mes entonces cuatro veces su salario equivale a S/ 8,000. El excedente que podrían retirar en ese caso sería de S/2,000.

"Tenemos que tener en cuenta que la CTS fue creada con la intención de ser un seguro de desempleo, es decir, si a mi me desvinculaban yo tenía este monto de la CTS en el banco que solo podía retirar una vez que mi empleador me entregara una carta para liberar este monto", agregó la abogada laboralista, Ana Roque.

Además, Carrillo señala que cuando el trabajador deja de laborar en la empresa, la institución financiera abre una nueva cuenta de ahorros “tradicional” y traslada los fondos de la CTS, con una tasa que normalmente es menor que la de la cuenta CTS.

¿Qué pasa si la empresa no deposita?

En caso el empleador no haga el pago de la CTS estaría incurriendo en una infracción, que puede ir de leve a grave.

Por ejemplo, la abogada laboralista indica que las empresas deben generar la liquidación de la CTS cada trabajador, dentro de cinco días hábiles de efectuado el depósito y el no hacer esto significa una falta leve.

"Una infracción leve es no entregar la liquidación de CTS a los trabajadores, que de ser advertida por los inspectores de trabajo podría dar lugar a la imposición de una multa de 15.52 UIT, lo que equivale a S/ 68,288", precisó Oviedo.

Si la empresa no hace ningún depósito de CTS a sus trabajadores implicaría una infracción grave, la cual derivaría en una multa de 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.

Asimismo, si tu empleador no regulariza el pago la CTS, el trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación.

¿El monto de mi CTS puede ser embargado?

Carrillo precisa que se puede embargar hasta el 50% del monto de la CTS, pero solo en el caso de deudas por juicio de alimentos.

No obstante, señala que el embargo procede recién cuando el trabajador deja de laborar en la empresa.