En medio de la reactivación económica, muchas mypes están buscando financiamiento para continuar en el mercado, pero ¿qué deben tener en cuenta?
Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas con la pandemia la COVID-19, perjudicadas por la paralización de actividades y la crisis económica.
Ante esto las mypes que están buscando mantenerse a flote, apuestan por buscan financiamiento, pero ¿qué deben saber antes de pedir un préstamo?
De acuerdo con la fintech Billex, las pequeñas empresas que buscan financiamiento deben tener en cuenta cinco aspectos.
Estabilidad financiera:
Los especialistas de la fintech señalan que es mejor solicitar un nuevo crédito cuando la empresa está libre de deudas, de ese modo la suma del pago de todos los créditos vigentes no perjudique las finanzas mensuales de la misma.
Antes de iniciar cualquier acción, la empresa debe verificar al detalle los ingresos y egresos mensuales y asegurarse con qué cantidad se cuenta para pagar deudas.
Deuda Bancaria:
Si está pensando en pedir un préstamo para pagar otra deuda bancaria, señalan que lo ideal es revisar que las condiciones sean favorables.
La mype debe revisar que su nuevo crédito tenga una tasa de interés menor, cuotas no tan elevadas, plazos cortos y modificaciones en las condiciones de la operación bancaria.
"Hay que evaluar si contaremos con los ingresos mensuales para cubrir las cuotas programadas para no tener un sobreendeudamiento", indican.
Pagos puntuales:
Antes de solicitar un financiamiento se tienen que considerar las eventualidades que puedan ocurrir para cumplir con la programación de pagos sin retrasos.
La idea es evaluar diferentes escenarios, para estar protegidos ante cualquier situación atípica que se pueda presentar y pueda afectar el pago puntual de las cuotas del crédito.
Plazos, Cuotas y tasas de interés:
Antes de pedir un préstamos debes revisar que los plazos que te ofrecen no sean tan extensos, las cuotas mensuales cómodas y las tasas de interés más atrayentes.
"En muchas ocasiones al alargar el plazo de devolución, el préstamo sube su valor, lo que te llevará a pagar más interés que el propio dinero prestado", precisan.
Historial crediticio
Si recién inicias tu emprendimiento, asegurate de construir un sólido historial crediticio, pues esto te permite acceder a más servicios financieros y a mejores tasas de interés.
"Mantener un buen record de pagos representa compromiso y responsabilidad de pago a largo plazo por lo que el sistema registra el buen comportamiento crediticio al cumplir con las fechas puntuales de pagos y evitar caer en moras o penalidades", señalan.
De esa manera otras entidades financieras te verán como un potencial cliente, lo que en el futuro te permitirá solicitar nuevamente un financiamiento más elevado que el anterior.
Comparte esta noticia
Siguenos en