Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Cuánto dinero debes ganar para estar en los niveles socioeconómicos A y B?

Los hogares del NSE A son siete veces más altos que el ingreso promedio de los peruanos.
Los hogares del NSE A son siete veces más altos que el ingreso promedio de los peruanos. | Fuente: Andina

En el Perú hay cerca de 9 millones de hogares, pero la mayoría se encuentran en los NSE C, D y E.

Seis de cada 10 hogares del nivel socio económicos C, D y E considera que su situación económica está peor que hace 12 meses, según un reciente estudio de Apoyo Consultoría.  Este mismo escenario se replica para un 40% de familias consideradas clase media o media alta.

Pero, ¿cómo se define que un peruano se encuentra en un nivel socio económico (NSE) alto o bajo?

Con datos de la Encuesta Nacional de Hogares, Ipsos indica que en el Perú, donde hay cerca de 9 millones de hogares, hay cinco categorías de NSE: A, B, C, D y E.

Al 2022, el NSE A estaba conformado solo por el 1.1% de la población residente en el Perú, con un ingreso familiar promedio de S/ 12,313 al mes. Es decir, estos hogares ganan más de 12 veces el sueldo mínimo, que actualmente asciende a S/ 1,025.

Los ingresos de estos hogares también son siete veces más altos que el ingreso promedio de los peruanos, que según el INEI, en el último trimestre fue de s/ 1,647 al mes.

Estas familias, que tienen alrededor de 3 miembros, gastan unos S/ 7,236 mensuales. Esto significa que necesitan usar menos del 60% de sus ingresos en gastos del hogar.

Además, el estudio señala que en su mayoría cuentan con auto o camioneta (88%), cocina a gas, refrigeradora (98%) y lavadora (97%).

En el NSE B, donde están el 10.4% de peruanos, el ingreso promedio es de unos S/ 6,205 mensuales, monto que es 6 veces más alto que la remuneración mínima vital.

Para estos hogares se calcula que el gasto promedio al mes es de unos S/ 4,254, cerca de la mitad tiene vehículo propio y casi todos (entre 95% y 99%) tienen cocina, refrigeradora y lavadora.

Con estos niveles de ingresos, se estima que el Perú está entre los cinco países donde se necesitan más ingresos para ser considerado dentro de la denominada "clase socioeconómica alta".

Un reporte con datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidencia que Chile, Venezuela, México, Perú y Argentina son los países donde se debe ganar más para estar en el mayor NSE.

El cálculo de Perú coincide con el de IPSOS, pues se estima que en nuestro país se necesitan de unos 3,418 dólares, equivalentes a S/ 12,846, para estar en la "clase alta".

En tanto, para estar entre la población más adinerada en Chile se requieren de unos 5,864 dólares, en Venezuela unos 5,560 dólares y en México unos 4,266 dólares. 

¿Cuánto ganan los hogares que están en el NSE C, D y E?

El reporte de Ipsos indica que más de la mitad de la población peruana está en los NSE C, D y E.

"La distribución de niveles se basa en variables de stock, productos y servicios que se tiene en hogar, mientras que la pobreza monetaria que calcula el INEI se mide como una variable de flujo que utiliza el gasto del hogar como indicador de bienestar, considerando como pobres monetarios a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos", indica Ipsos.

La mayor parte de peruanos están en el NSE C, con un 28.9% de hogares, y tiene un ingreso promedio de S/ 3,613 mensuales. En promedio se estima que en el nivel E conviven más miembros del hogar.

En este nivel las familias usan en promedio S/ 2,752 en gastos del hogar, poco menos de la mitad que el gasto que realiza el NSE B. 

Solo en el NSE D hay 26% de familias, las cuales ganan alrededor de S/ 2,330 al mes y tienen un gasto promedio de S/ 1,884, es decir, necesitan gastar cerca del 80% de lo que ganan. 

En el caso del NSE E, conformada por el 33.5% de hogares, el ingreso promedio es de S/ 1,392 mensuales y también llegan a usar más del 80% de su dinero en gastos del hogar. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA