Este proyecto busca establecer un sistema fluvial para mejorar las condiciones de navegación de los principales ríos de la selva peruana.
El proyecto de la Hidrovía Amazónica avanza sin un adecuado acompañamiento de normativa ambiental, advirtió la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Proyecto cuestionado
El proyecto Hidrovía Amazónica, que se espera dinamice el transporte fluvial de carga, prosigue su curso para ser evaluado, sin embargo, la normativa peruana no está preparada para regular su operación, previniendo sus impactos ambientales y generando una participación ciudadana intercultural.
DAR precisó que el recientemente modificado Reglamento de protección ambiental en el sector Transporte no contiene medidas específicas que las empresas deben incorporar para prevenir o mitigar los impactos ambientales de la operación de hidrovías en el país; ello a pesar de que dicho reglamento fue impulsado a partir de la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica, ante la necesidad de regular el nuevo sector para prevenir sus impactos.
¿Qué falta hacer?
Del análisis realizado, se observa que a la fecha no se han cumplido importantes medidas establecidas en el Reglamento. Por ejemplo, en junio de 2017 debió publicarse el Reglamento de Sanción e Incentivos Ambientales para el Sector Transportes ; sin embargo, hasta el momento no se aprueba esta norma, que le daría más herramientas al Estado para exigir el cumplimiento de los acuerdos con las empresas, y fijaría sanciones específicas para las infracciones ambientales que se comentan en el sector.
Tampoco se han transferido las funciones de fiscalización y sanción en el sector Transportes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , ni se ha realizado la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del sector Transportes , que debe contener elementos diferenciados para la participación efectiva de los pueblos indígenas.
Comparte esta noticia