Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22

Cuestionan falta de normativa ambiental en avance de Hidrovía Amazónica

Han advertido que sin fiscalización, el funcionamiento de la Hidrovía podría ser usada también por taladores o mineros ilegales o el narcotráfico.
Han advertido que sin fiscalización, el funcionamiento de la Hidrovía podría ser usada también por taladores o mineros ilegales o el narcotráfico. | Fuente: ANDINA

Este proyecto busca establecer un sistema fluvial para mejorar  las condiciones de navegación de los principales ríos de la selva peruana.  

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El proyecto de la Hidrovía Amazónica avanza sin un adecuado acompañamiento de normativa ambiental, advirtió la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Proyecto cuestionado

El proyecto Hidrovía Amazónica, que se espera dinamice el transporte fluvial de carga, prosigue su curso para ser evaluado, sin embargo, la normativa peruana no está preparada para regular su operación, previniendo sus impactos ambientales y generando una participación ciudadana intercultural.

DAR precisó que el recientemente modificado Reglamento de protección ambiental en el sector Transporte no contiene medidas específicas que las empresas deben incorporar para prevenir o mitigar los impactos ambientales de la operación de hidrovías en el país; ello a pesar de que dicho reglamento fue impulsado a partir de la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica, ante la necesidad de regular el nuevo sector para prevenir sus impactos.

¿Qué falta hacer?

Del análisis realizado, se observa que a la fecha no se han cumplido importantes medidas establecidas en el Reglamento. Por ejemplo, en junio de 2017 debió publicarse el Reglamento de Sanción e Incentivos Ambientales para el Sector Transportes ; sin embargo, hasta el momento no se aprueba esta norma, que le daría más herramientas al Estado para exigir el cumplimiento de los acuerdos con las empresas, y fijaría sanciones específicas para las infracciones ambientales que se comentan en el sector.

Tampoco se han transferido las funciones de fiscalización y sanción en el sector Transportes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) , ni se ha realizado la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del sector Transportes , que debe contener elementos diferenciados para la participación efectiva de los pueblos indígenas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA