Ahorros
La menor tasa de crecimiento de los ahorros se debería a que las personas que ahorraron durante el 2020 están utilizando el dinero para pagar deudas, reactivar sus negocios o en consumo. | Fuente: Andina

Los ahorros en el sistema financiero avanzaron a menor ritmo durante los primeros tres meses de este 2021.

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), los depósitos han tenido una tasa de crecimiento de 21.7%, la cual es la más baja desde mayo del 2020. Pero, ¿a qué se debe esto?

El gerente de Negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, indicó al diario Gestión que uno de los factores es la necesidad de disposición de ahorros de personas que están pagando deudas o reactivando sus emprendimientos.

También indica que luego de que la Sunat anunciara que accederían a la información financiera de aquellos clientes con cuentas desde S/ 30,800, se reportaron muchas salidas de dinero.

Otro factor es que las empresas que tenían recursos de Reactiva Perú o FAE-Mype en sus cuentas, ya están haciendo uso del dinero.

Por su parte, el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, sostiene que los depósitos continúan aumentando, pese a que la tasa de crecimiento se redujo ligeramente.

“Por ahora los saldos siguen creciendo, pero si persiste la incertidumbre política, se podría ver un mayor uso de los depósitos, con un fin preventivo y de cautela de los ahorristas”, comenta.

Pese al escenario de crisis, Rojas proyecta que las tasas podrían aumentar para evitar que los ciudadanos retiren su dinero del sistema.

Además, con el próximo retiro del 100% de la CTS se espera que las tasas de interés de los productos de ahorro se vean impulsadas.