En RPP, el canciller Elmer Schialer recordó que el Perú tomó con “calma” y “serenidad” la imposición de los aranceles mínimos del 10 %, por lo que no respondió con medidas comerciales a la Administración de Donald Trump.
El canciller Elmer Schialer destacó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera por 90 días la aplicación aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
En La Rotativa del Aire, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que se debe esperar la oficialización de la orden ejecutiva que oficialice el anuncio del mandatario republicano. No obstante, se mostró confiado en que el Perú figurará en ese universo de países a los cuales se les suspenderá la imposición arancelaria.
“Hay varias versiones, porque unos dicen que es una suspensión general; otros que es una suspensión solamente para aquellos países que no han tenido una reacción negativa o de alza de aranceles para los Estados Unidos. Nosotros, como sabe el Estado norteamericano, hemos tomado esto con calma y serenidad, no hemos hecho nada que vaya en contra de los intereses norteamericanos”, declaró.
Schialer alegó que el Perú tomó con calma y serenidad la imposición de los aranceles mínimos del 10 %, por lo que reiteró que el país no le respondió a la Administración de Donald Trump, sino que apostó por el diálogo.
“Ahí [en la orden ejecutiva] vamos a encontrar varias cosas importantes, como el universo de países a los cuales se les suspenderá. Nosotros estamos confiados que vamos a encontrarnos en ese universo, pero hay que verlo y leerlo de manera oficial. Seguramente, van a haber directrices de que se negocien algunas cuestiones importantes para los intereses norteamericanos, ahí es donde nos vamos a sentar con los colegas norteamericanos”, indicó.
Perú es un socio estratégico de Estados Unidos en la región, destaca el canciller
Asimismo, recordó que esta semana se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien – en palabras del canciller – le dijo que el Perú es un “aliado estratégico” para el país norteamericano, así como un socio estratégico en la región.
“Me da mucho gusto haberlo escuchado, porque la inmensa mayoría de peruanos pensamos de esa manera”, alegó.
Para el titular del Palacio de Torre Tagle, esta pausa trae “tranquilidad” a los mercados, a los empresarios y al mundo económico, aunque China fue excluida de esa lista y, a cambio, le elevaron los gravámenes al 125 % en medio de la guerra comercial.
“Es una cosa muy importante y ya las bolsas han reaccionado positivamente”, saludó.
Secretario del Tesoro de EE.UU. dice que se suspenden los aranceles específicos, pero se mantiene el arancel global de 10 % como base
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó la pausa de 90 días en la aplicación de los aranceles específicos impuestos por Trump, pero anunció que la "base" arancelaria global será del 10 %.
Esta moratoria parcial no incluye a China, a la que Trump elevó hoy los aranceles al 125 % con efecto inmediato.
El alto funcionario también indicó que las primeras negociaciones se llevarán a cabo con Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India.
Ante los medios de comunicación, Bessent presentó la pausa como parte de la estrategia del mandatario y no como una reacción a las recientes caídas en los mercados bursátiles, asegurando que las acciones de Trump han surtido efecto al motivar a algunos de los países más cercanos a China, como Vietnam, a buscar acuerdos con Washington.
"No respondan con represalias y serán recompensados", afirmó Bessent al delinear la postura negociadora de Trump.
Según explicó, esta pausa permitirá abrir un espacio de diálogo para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con los 75 países que, según la Casa Blanca, han contactado con Washington desde que el pasado 2 de abril se anunciara la imposición de un arancel global del 10 %, además de gravámenes adicionales a decenas de países y regiones.
De esta forma, sigue en vigor el arancel global del 10 % que entró en vigor el sábado pasado y se suspenden durante 90 día los específicos que entraron en vigor hoy, salvo en el caso de China.
De esta forma, la Unión Europea se queda ahora con un arancel del 10 %, frente al 20 % inicialmente anunciado.
Video recomendado
Comparte esta noticia