Un estudio de BBVA Research señala que en junio el crecimiento de las compras online con tarjeta de crédito y débito es casi el doble de lo que se tenía antes de la pandemia.
El mes pasado las compras con tarjetas de crédito y débito aumentaron un 55% en comparación con lo registrado en el 2019, previo a la pandemia de la COVID-19, según datos de BBVA Research.
La data se destaca que en junio el crecimiento de las compras online con tarjeta es casi el doble de lo que se tenía antes de la pandemia, mientras que las compras presenciales con tarjeta solo están ligeramente por encima de lo que se registró en el mismo periodo del 2019.
Según indican, el 40% de las compras con tarjeta se realizaron de manera virtual, cuando antes el canal online solo tenían un 20% de participación del total de las compras con crédito y/o débito.
Cabe mencionar que en junio, el estudio del BBVA señala que el indicador de consumo creció 3.1% al compararse con similar mes del 2019.
Los sectores más dinámicos para el gasto con tarjeta de manera presencial u online fueron los de alimentos (33%), salud (11%), bienes y servicios para el hogar (11%), principalmente debido a que son productos y servicios de primera necesidad. Pero, los otros rubros ya están despegando.
En los sectores relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) las compras con débito o crédito ya se acercaban a niveles prepandemia a fines de junio. Mientras que en los rubros de transporte, restaurantes y moda se consolidad la recuperación.
Por el momento quedan lejos de los niveles previos a la pandemia los gastos en entretenimiento, bares, y salones de belleza.
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