El viceministro de Mypes, Hugo Rodríguez afirma que hay riesgo de que las empresas poco competitivas pasen a la informalidad.
El incremento de la Remuneración Mínima Vital debe aplicarse de manera progresiva para no afectar la competitividad de las micro y pequeñas empresas. Así lo planteó hoy el viceministro de Mypes e Industria, Hugo Rodríguez.
“El riesgo es que las empresas que pagan 600 soles y no son competitivas pasen a la informalidad y también hay un mercado negro, que con una remuneración mínima de 700 soles va a ser muy difícil que quieran ser formales”, comentó.
Rodríguez reveló que de las 700 mil Mypes que han ingresado al sector formal en los últimos 5 años, el 70% es altamente vulnerable y podría pasar a la informalidad con facilidad. Y serían, justamente, estas empresas las más afectadas con un incremento de la remuneración mínima.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima Carlos Durand cree que es legítima la aspiración de sector trabajador a tener un incremento en sus ingresos. Sin embargo, dijo que esta demanda no puede desequilibrar un proceso de crecimiento y, sobre todo, de formalización en el empleo.
“Hay una mesa de trabajo que se ha conformado para discutir de manera técnica el incremento de cuál es el impacto del incremento del sueldo mínimo y creo que debemos de dejar a los técnicos y a las instancias formales, como el caso del consejo nacional del trabajo, sean los que definan y hagan una propuesta, que el gobierno central seguramente la va a recibir, la evaluará y tomará las decisiones que corresponda”, dijo.
La consultora Macroconsult afirmó que un aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/. 750, tal como está propuesto en la "hoja de ruta" de Gana Perú, puede significar que 500 mil personas se queden sin empleo y una pérdida de alrededor de ocho puntos porcentuales en el nivel de empleo.
Comparte esta noticia