"El 30% de los cultivos del país se han perdido, son más de 90 mil hectáreas", señaló el presidente de Conveagro, Héctor Carrasco.
Al menos 2,100 millones de soles en pérdidas para el agro y la ganadería dejan hasta el momento las lluvias e inundaciones en diferentes regiones del país a raíz del Fenómeno El Niño costero, informó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Héctor Carrasco.
Productos afectados. Añadió que más de 90 mil hectáreas de cultivos de banano, caña de azúcar, arroz y otros de pan llevar se han perdido y no han podido ser cosechados, lo que ha generado una pérdida de 450 millones de soles.
“Hay más 90 mil hectáreas pérdidas por el Fenómeno El Niño, esto significa que el 30% de los cultivos del país se han perdido”, señaló Carrasco en conferencia de prensa.
Indicó que otras 150 mil hectáreas de cultivo se encuentran seriamente afectadas por las inundaciones y se requieren unos 600 millones de soles para la recuperación de los sembríos instalados.
Sin infraestructura. Carrasco advirtió, además, que en las regiones afectadas por el fenómeno climático ha colapsado la infraestructura agropecuaria y las vías de comunicación en otras 100 mil hectáreas, que requieren ser rehabilitadas con urgencia pensando en retomar la actividad lo más pronto posible.
“Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos 5,000 soles por hectárea, lo que hace un total de 500 millones de soles”, indicó.
A esta cifra habrá que sumarle un promedio de 250 millones de soles para la adquisición de equipos y maquinaria agrícola, riego por goteo y otros.
En el caso del sector pecuario, Carrasco informó que el Fenómeno El Niño ha ocasionado una pérdida de 300 millones de soles, tanto en el rubro avícola, caprino y otros animales menores.
Insuficiente. Carrasco consideró que el Bono de Reconstrucción de S/ 1,000 soles por hectárea que anunció el Gobierno “es un buen gesto”, pero es insuficiente y el monto debería establecerse según el producto afectado por las lluvias y los huaicos.
“Nosotros planteamos que el bono sea de S/ 5,000 por hectárea”, refirió.
Además, el presidente de Conveagro propuso la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación de las actividades agrícolas y pecuarias, integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como de las carteras de Economía, Salud y Transportes y Comunicaciones, los gobierno regionales, municipales y gremios de productores.
Dijo que de esta manera se podrá establecer un diagnóstico certero de los daños y planificar acciones de rehabilitación procurando generar fuentes de empleo para los productores afectados en las diferentes cuencas agrarias.
“La mayor parte de los afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requiere que sus créditos sean reprogramados con préstamos a tasa cero. Para ello deben ser empadronados, sujetos a la verificación de los daños sufridos”, sostuvo.
También propuso la asignación de fondo especial para mitigar y rehabilitar en un año al menos la tercera parte de lo afectado.
Comparte esta noticia