Candidatos solo reportan el 50% de su gasto en campaña

Idea Internacional advierte que hay muy poca transparencia en el gasto de campaña que reportan los candidatos ante la ONPE.

05 de octubre del 2018 - 6:13 PM
Candidatos han invertido un 20% menos en esta campaña electoral.
Candidatos han invertido un 20% menos en esta campaña electoral. | Fuente: Andina

Una pregunta recurrente a los candidatos en estas elecciones ha tenido que ver con el financiamiento de sus campañas, sobre todo, luego de que Odebrecht revelara que financió a casi todos los líderes políticos en el Perú. Entonces ¿de dónde sacan la plata los actuales candidatos?

 “Con los aportes que hacen los candidatos distritales y los regidores metropolitanos que es lo único que hemos podido recaudar al día de hoy, más el chifa que organizamos hace un par de semanas atrás”, dijo el candidato de Fuerza Popular, Diethell Columbus.

“Hemos hecho una cena y un coctel y vamos a hacer otro coctel próximamente con eso hemos financiado un estudio previo para entrar a la campaña, y algunos costos elementales de gasolina, comidas”, explicó Alberto Beingolea, candidato del PPC.

“Con aportes de los, de los, de los militantes, con los aportes de los, de los, este, gente de los regidores, diferente gente amiga que digamos colabora, mi campaña es una de las más austeras”, recordó Luis Castañeda, candidato de Solidaridad Nacional.

Poca transparencia

Sin embargo, Percy Medina, director de IDEA Internacional sostiene que hay muy poca transparencia en los gastos que declaran los candidatos. Se calcula que entre la mitad y hasta dos tercios de lo que destinan a sus campañas no se declara y se usa en actividades difíciles de detectar.

“Por ejemplo, asesorías o relaciones directas con la población, como la entrega de volantes o de dadivas o elementos de propaganda en el terreno, es muy difícil gastar eso y cuantificarlo”, detalló Medina.  

Pero parece que las investigaciones a varios líderes políticos por financiamiento oscuro han asustado a los actuales candidatos. Marcel Garreaud, CEO de la agencia de medios WaveMaker, sostiene que la inversión publicitaria, por ejemplo, ha caído.

“Definitivamente la inversión ha sido menor por lo menos un 20% por debajo de la campaña pasada y básicamente no es que se ha trasladado el presupuesto, sino que los pocos recursos que se contrataban para esta campaña se han abocado a medios digitales”, explicó.

Reforma pendiente

Pero más allá de que el caño del financiamiento se haya empezado a cerrar, el director de IDEA Internacional considera que es importante que se apruebe la reforma que, justamente, busca limitar y penalizar el financiamiento oscuro.

“Pero hay el riesgo aún más grave de la política siendo financiada por intereses ilícitos, como por ejemplo el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal, el tráfico de personas y ahí estamos frente a una situación aún más grave que la compra de poder, estamos frente a la posibilidad de comprar además de poder impunidad”, sostuvo.

Si los peruanos aprueban en el referéndum la reforma vinculada a financiamiento de partidos políticos, los candidatos no solo estarán obligados a bancarizar todo aporte de campaña, sino que se podrán ir a la cárcel por financiamiento ilegal. Pero ahora habrá que esperar que el próximo alcalde de Lima no responda a más intereses que a la voluntad de los ciudadanos.

SIGUIENTE NOTA
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
Elecciones
ONPE: Conoce tu lugar de votación enviando solo un mensaje de texto
07/10/18 - RPP