A pocas semanas de realizarse las elecciones municipales 2018, los candidatos a la alcaldía de Lima, Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) y Diethell Columbus (Fuerza Popular) tuvieron un debate en el que expusieron algunas de sus propuestas de llegar a la Municipalidad de Lima.

Este confrontamiento de ideas se llevó a cabo en el programa Todo empieza Aquí de RPP Noticias, donde ambos candidatos, expusieron algunas de sus medidas. Asimismo expresaron su opinión ante los cambios que habrán en sus planes de gobierno con medidas como la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, que fue aprobada en la última semana.

Transporte

Guerra García manifestó que el principal problema que afrontan es el transporte debido al tiempo que pasan familias en viajes de un punto a otro, hecho que será resuelto con la implementación de carriles exclusivos, inversiones bajas y olas verdes, así como modernización de la flota, asimismo hacerle control a los taxis colectivo y a su formalización.

Seguridad

Cambiando el tema, Columbus indicó que Lima necesita saber cómo trabaja el municipio provincial y darle principio de autoridad, esto se realizará con la implementación de fiscalías distritales en las zonas donde no existen recursos. Asimismo dijo que se colocarán cámaras de video vigilancia en todas las unidades de transporte público, los cuales son víctimas de asaltos a diario, esto para identificar a los asaltantes y a quienes realizan acoso sexual contra mujeres a fin que sean denunciados.

Contras a sus candidaturas

A ambos candidatos también se les preguntó respecto a sus candidaturas por el partido político y que hayan sido presuntamente involucrados en actos de corrupción.

Guerra García fue consultado respecto a su labor como funcionario municipal durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, quien hoy es investigada por presuntos actos de corrupción por el caso Odebrecht. El candidato se defendió indicando que fue un funcionario transparente y que no recibió ningún tipo de dinero sucio y que pese a la "persecución política que recibió", manejará todo de manera limpia.

De igual modo, a Columbus se le preguntó por su postulación con el partido de Fuerza Popular, la cual viene siendo criticada y también investigada, por lo que respondió que estos temas que se critican son investigados pero que no se ha encontrado responsabilidad alguna a ningún miembro de la agrupación, por lo que está a favor de las investigaciones. Asimismo reafirmó lo dicho en una entrevista hace unos años en que "hubieron actos de corrupción durante los 90", pero que mutilan sus declaraciones para que se critique su posición.

Un punto en común

Los postulantes a la alcaldía por Juntos por el Perú y Fuerza Popular aprovecharon la oportunidad para dar un punto de vista en común, la cual viene respecto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao que fue aprobada por el congreso hace unos días y que permite que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las Municipalidades de Lima y Callao definan los cambios que tenga que afrontar el transporte en la ciudad.

Guerra García indicó estar contento con ello, puesto que obliga a que ambas instituciones se ponga de acuerdo en cambios por medio de un directorio a fin de tomar decisiones de manera conjunta para las reformas y armonizar la política en los metros, metropolitano, rutas complementarias, entre otros, lo que beneficiaría a personas que viven donde no hay una red de transportes gracias a políticas de subsidios.

Columbus también indicó que esta nueva autoridad permitirá que quien sea elegido vea el también el tema de recursos, pues el MTC verá el capital con la que la municipalidad no cuente.

Ambos candidatos a la Municipalidad de Lima estuvieron en el programa Todo Empieza Aquí de RPP Noticias y brindaron algunas de sus ideas de llegar al sillón municipal. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?