Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Embajador peruano prevé un año histórico en relaciones con China

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Visitas oficiales de alto nivel, actos culturales, cumbres y otros eventos marcarán el cuadragésimo aniversario de relaciones entre Perú y el gigante asiático.

China y Perú celebran en 2011 los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, un aniversario que coincidirá con importantes acontecimientos como la apertura en Lima de la primera sede de un banco chino en Hispanoamérica, destacó el embajador peruano en Pekín, Harold Forsyth, en entrevista a Efe.

Visitas oficiales de alto nivel, actos culturales, cumbres y otros eventos marcarán el cuadragésimo aniversario de relaciones entre Perú y el gigante asiático, que podría convertirse en 2012, según predijo el embajador, en el principal socio mundial del país andino, superando a Estados Unidos.

"Cuarenta años significan ya una larga historia con resultados muy concretos", destacó Forsyth, quien señaló que posiblemente la persona que sea elegida presidente del Perú tras las próximas elecciones viajará a China para celebrar el aniversario, el 2 de noviembre, y antes es probable que visite el país asiático quien sea designado canciller.

El diplomático señaló que cualquiera que sea el Gobierno de Perú tras los comicios China seguirá siendo un país vital en la política exterior, ya que los lazos con el país asiático "tienen un origen de más de 160 años, cuando llegó la primera inmigración china al Perú", por lo que hay "afinidad cultural y espiritual muy cercana".

Forsyth destacó la importancia de la próxima apertura de oficinas en Lima del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del mundo por capitalización, y que este año también desembarca en España (Madrid) y Brasil (Sao Paulo).

El jefe de legación señaló como factores para que China haya elegido Perú como puerta de entrada en Latinoamérica "la afinidad cultural y la buena posición geográfica" o también "la solidez de la economía peruana, la garantía de las leyes, la protección de la inversión extranjera y un ambiente amigable para los negocios".

"Su presencia va a revolucionar positivamente nuestro sistema bancario y financiero, generará mayor confianza en China y esperamos que estimule a los empresarios peruanos a interesarse" en el país asiático, subrayó el embajador, quien reconoció que todavía hay cierta falta de iniciativa del sector privado de Perú a la hora de dar el salto al gigante del otro lado del Pacífico.

"Países como México, Argentina y Brasil han sido mucho mas proactivos, pero ojalá a corto plazo podamos ver empresas peruanas con una mira mas audaz", subrayó Forsyth.

No obstante, el embajador apuntó que importantes empresas peruanas como la fabricante de bebidas Kola Real ya están analizando la posibilidad de entrar en China, después de haberse expandido internacionalmente por América (Honduras, México) y otros países de Asia (Tailandia, Vietnam).

En pocos días se cumple un año de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre China y Perú, que según el embajador ha contribuido a la fuerte alza, del 41,5 por ciento, en el intercambio bilateral entre ambos países, hasta alcanzar los 10.114 millones de dólares, de los que 5.172 millones correspondieron a exportaciones peruanas.

"El tratado merece un certificado de confianza, y ojalá los empresarios peruanos, especialmente pequeños y medianos, entiendan el significado que tiene, porque se diseñó para beneficiarles", afirmó Forsyth.

Aunque la composición de las exportaciones no ha cambiado excesivamente con el tratado, y sigue dominada por productos tradicionales como los minerales, el embajador subrayó el crecimiento de categorías nuevas con gran potencial, como los productos marinos, las maderas, la lana de alpaca o las algas.

El 40 aniversario de relaciones bilaterales también se marcará este año con una gran exposición de cultura precolombina peruana en el Museo Nacional de China, que durará seis meses y se inaugurará el próximo 28 de abril.

Además, este año la capital limeña acogerá la quinta cumbre empresarial China-América Latina, que espera atraer a más de 3.000 representantes de compañías de las dos regiones.

 

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA