A pesar de que un 7.2% de la población en edad de trabajar busca empleo, al menos en Lima, empleadores consideran que fuerza laboral no está capacitada, según una reciente encuesta del BID.
Una de cada diez empresas en el Perú considera que sus trabajadores no son competentes.
Así lo detalla una reciente encuesta de brecha de talento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INEI que detalla, además, que el 47% de los empleadores tiene muchas dificultades parar contratar personal calificado, indicador conocido como brecha externa.
"Donde sí hay una brecha importante de habilidades. Lo que quiere decir que hay una proporción muy importante de empresas peruanas que cuando abre una vacante no logra conseguir a trabajadores que tengan esas habilidades que requieren sus procesos productivos", indica David Rosas, especialista de la división de mercado laboral del BID.
¿Pero cuáles son las principales dificultades?
De acuerdo con la encuesta, la falta de experiencia, sobre todo en jóvenes, el poco desarrollo de habilidades blandas y la alta competencia para conseguir un trabajador. Lo siguen la poca calificación académica o técnica del postulante y el bajo sueldo de la empresa.
Como no encuentran al profesional indicado en el mercado, las empresas empiezan a invertir en capacitar a sus trabajadores y cuando necesitan contratar a alguien optan por profesionales recomendados.
"Vemos que más del 50% tanto de empresas grandes, medianas y pequeñas utilizan redes informales, consiguen gente a través de contactos, parientes o amigos y eso es un problema porque genera mayores costos y terminas contratando al que pudiste contratar", comenta Rafael Novella, consultor del BID.
Ambos especialistas comentan que las empresas peruanas apuestan poco por la innovación, por ello, las capacidades que buscan en un trabajador no son complejas y pueden satisfacer su demanda con profesionales del mercado.
Pero al mismo tiempo, los postulantes a un puesto de trabajo, muchas veces, no tienen las capacidades académicas y profesionales para llenar las vacantes abiertas.
Comparte esta noticia