De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), este incremento en el déficit se debe principalmente por los gastos en Petroperú.
Las empresas estatales enfrentan un déficit económico de S/ 2,6 mil millones al cierre del 2022, según información de la memoria anual del Banco Central de Reserva (BCR).
Este resultado contrasta con las ganancias reportadas en el año anterior, pues en el 2021 se tuvo un superávit de S/ 150 millones. Pero, ¿qué generó estas pérdidas?
El reporte del BCR señala que esto se explica por el mayor déficit en Petroperú, Electroperú y Sedapal y a las menores ganancias en empresas regionales de elecricidad.
"Según componentes, el déficit se explica por los mayores egresos por gastos corrientes de las empresas estatales mencionadas, en particular en bienes y servicios", indican.
Esto mayores gastos fueron reportados principalmente por Petroperú, pese a que el Gobierno realizó un aporte para sostener las operaciones de esta empresa estatal. Como se recuerda, se les entregó un préstamo por US$ 750 millones y documentos cancelatorios por S/ 500 millones, y un aporte de capital por S/ 4,0 mil millones.
Solo Petroperú tuvo un déficit de S/ 2,8 mil millones, por encima de los S/ 1,7 mil millones que registró en el 2021.
"El mayor déficit se explica, principalmente, por los mayores egresos por gastos en bienes y servicios (en S/ 10,8 mil millones), reflejo de los mayores precios de compra de petróleo crudo y derivados (50 por
ciento) y la concentración del pago de obligaciones con los proveedores externos, debido a la reducción
del plazo de pago y problemas de liquidez", explica el BCR.
En el caso de Electroperú, se ve un déficit económico de S/ 0,2 mil millones debido a gastos corrientes, es decir, compra de bienes, servicios, pagos de planillas y deudas.
"Asimismo, se registró un menor nivel de otros ingresos corrientes, por un efecto estadístico, debido a que en 2021 Electroperú registró ingresos por un laudo arbitral favorable (S/ 189 millones). Por otro lado, el aumento de los ingresos por ventas se explica por las mayores cobranzas, principalmente a clientes finales y empresas distribuidoras, debido a una mayor tarifa promedio (9 por ciento), ya que el volumen de ventas disminuyó ", señalan.
Respecto a Sedapal, el déficit del 2022 fue de S/ 0,2 mil millones, pero se debe principalmente a un efecto estadístico debido al alto nivel de ingresos del 2021.
Otro motivo por el que registraron pérdidas fueron los mayores gastos corrientes, en remuneraciones, bienes y servicios (reparto de agua en cisternas, mantenimiento y reparación de redes) y pago de impuestos.
Comparte esta noticia