Telefónica
La empresa Telefónica cometió infracciones al Reglamento sobre Disponibilidad Rural y al Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó 227 multas impuestas a la empresa operadora Telefónica del Perú por un total de 382.9 UIT, equivalentes a S/1'685,024.

A través de la Resolución de Consejo Directivo N° 189-2021-CD/OSIPTEL, se afirman 226 multas de S/ 1'025,024 por infracciones leves al Reglamento sobre Disponibilidad Rural.

La empresa operadora fue sancionada luego de superar el límite de 8% de tiempo sin disponibilidad del servicio telefónico en 226 centros poblados rurales.

Además, en la resolución también se ratificó una multa de S/ 660,000 establecida luego que Telefónica remitiera información incompleta de 63 teléfonos de uso público en los "Registros de Teléfonos de Uso Público sin Disponibilidad", sanción considerada como infracción grave.

Tras estas sanciones, la operadora de telefonía presentó un recurso de apelación, el cual el Osiptel declaró infundado.

Según indica el organismo, con la resolución publicada se agota la vía administrativa.

Cabe mencionar que los montos de las multas impuestas a la empresa se destinarán al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.