En Ampliación de Noticias, la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, comentó que resultados del ENADES 2024 muestran que la población requiere un Estado justo que implemente políticas para combatir la desigualdad.
Economía
Más del 40 % de peruanos creen que no todos tiene las mismas oportunidades para salir de la pobreza, según encuesta ENADES 2024
El 80 % de la población cree que la desigualdad entre ricos y pobres en el Perú es “muy grave” o “algo grave”, mientras que el 43 % considera que no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza, según la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2024).
El estudio, elaborado por Oxfam (movimiento global para combatir la desigualdad) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), también muestra que el 69 % de personas creen que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al Perú, mientras que nueve de cada diez peruanos piensan que el país está gobernado por unos cuantos grupos poderosos que buscan su propio beneficio.
En Ampliación de Noticias, la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate, señaló que en la segunda edición del ENADES 2024 muestra que los peruanos aún perciben la principal desigualdad es la económica.
En la actualidad, el 60 % de la población piensa que la desigualdad ha aumentado en los dos últimos años, y al 54 % los ingresos de su hogar no le alcanzan.
“Un elemento importante que trae [el estudio] es el tema territorial… Las personas piensan que hay una desigualdad entre Lima y el resto del país; entre las ciudades y las zonas rurales”, declaró.
Zarate comentó que el estudio también refleja una cifra preocupante. Y es que el 59 % de la población considera que el lugar donde una persona vive su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades, a diferencia del 13 % que cree que este factor es poco importante.
“Si bien el acceso a educación es universal, la educación es mala y no puedes comparar un colegio de élite de aquí con los colegios a lo largo del país. De eso va a depender mucho las oportunidades que tengas en la vida”, detalló.
Peruanos creen que no hay las mismas oportunidades para salir de la pobreza
La encuesta también muestra que para muchos peruanos el esfuerzo individual no es suficiente para salir de la pobreza, pues existen otros elementos que la condicionan, como el acceso a oportunidades.
Por otra parte, el 43 % señala que en el Perú no todos tienen iguales oportunidades para salir de la pobreza. En tanto, el 42 % está en desacuerdo con que las personas sean pobres porque desaprovechan las oportunidades.
Al respecto, la jefa de Estudios de Opinión del IEP alegó que existe un “tema de desigualdad y de oportunidades”, que no tiene que ver con el actual Gobierno, puesto que, recordó, es una crisis que proviene de hace muchos años.
“Hay un mito de que el esfuerzo individual hace que como sociedad podamos salir adelante. Eso no es cierto, la evidencia demuestra que el esfuerzo individual no es suficiente, tiene que haber mejor infraestructura”, precisó.
En el informe también se recogen las precisiones de Alejandra Alayza, directora de Oxam, quien dijo que estas cifras muestran un “cuestionamiento ciudadano” al mito del emprendedor.
“Los datos muestran que nacer o crecer fuera de Lima pone a las personas en una primera situación de desventaja, por lo que no se trata únicamente de esforzarse o trabajar duro para salir adelante, sino que hay múltiples factores que influyen en que una persona pueda acceder a oportunidades”, indicó.
Patricia Zarate concluyó señalando que los resultados de la segunda edición del ENADES 2024 permiten comprender que, para caminar hacia un país más igualitario, no es suficiente el crecimiento económico ni el esfuerzo individual, sino que es vital tener un Estado justo que implemente políticas firmes para combatir la desigualdad.
“La gente pide un Estado más justo y, sobre todo, brindar igualdad de oportunidades para todos los peruanos, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia