La exoneración a las gratificaciones no debe ser permanente debido a que afecta la sostenibilidad financiera de EsSalud, afirmó su presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, se mostró de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo de prorrogar solo hasta el 31 de diciembre de 2015 la exoneración de los descuentos a las gratificaciones, como una de las medidas del Gobierno para dinamizar la economía.
En RPP Noticias, afirmó que la exoneración a las gratificaciones de los descuentos de EsSalud y AFP u ONP, no debe ser permanente debido a que afecta la sostenibilidad financiera de la institución y deteriora el financiamiento de las prestaciones de los servicios que se brindan.
Baffigo remarcó que esta decisión debe ser evaluada para los próximos años, debido que existe la necesidad de establecer el futuro de las finanzas institucionales.
En ese sentido hizo una invocación al Congreso de la República para que se realice un debate técnico y desapasionado, en función de documentos que señalen el rumbo que tomaría la institución con y sin exoneraciones a las gratificaciones.
“Ya hemos empezado a hacer un estudio actuarial y estará listo en el mes de junio, en esa línea la propuesta del Ejecutivo, nos dará tiempo para que se den nuevos aportes para que los legisladores tomen una decisión bien informada", indicó.
Agregó que en el 2012 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) firmó un estudio actuarial en el que advirtió en que mantener el exoneración afectaría la sostenibilidad financiera de la institución.
Recordó que EsSalud deja de percibir alrededor de S/. 800 millones hasta la actualidad por esta exoneración, medida que impide la construcción y equipamiento de nuevos hospitales.
Comparte esta noticia