Impuesto
El impuesto sería aplicado solo a trabajadores en planilla con salarios mayores a S/10,000. | Fuente: Andina

El Gobierno planea aplicar un impuesto "solidario" para aquellos ciudadanos que perciban mayores ingresos durante el estado de emergencia.

Para el desarrollo de esta medida, el Ejecutivo ha solicitado al Congreso facultades legislativas en materia tributaria. En caso la medida sea aprobada, este tributo se daría de manera gradual en medio de la pandemia.

El impuesto sería aplicado solo a trabajadores en planilla con salarios mayores a S/10,000, de acuerdo con fuentes del Poder Ejecutivo, por lo que no necesariamente afectaría a los dueños de grandes empresas.

Entonces, ¿cuánto se podría recaudar? se calcula que la recaudación sería de entre S/200 millones y S/300 millones.

Fuentes del Ministerio de Economía admitieron que esta recaudación no supone un gran monto, pero se está tomando está medida pues el Ejecutivo considera que existe un costo social que debe ser compartido entre varios.

El ex viceministro de Economía indico que el Gobierno estaría tomando esta medida por un tema político y no por falta de liquidez.

"(El Gobierno) no lo está haciendo por un tema de política económica, no lo están haciendo por responsabilidad, lo están haciendo por temas políticos, porque lo ha levantado el Congreso", señala Defilippi.

Hace unas semanas el Congreso estaba debatiendo un proyecto de ley para imponer un impuesto a las grandes fortunas de personas naturales y jurídicas con tasas de entre 0.22% y 3%.

Por su parte, Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico, señala que en caso el Estado requiera de liquidez sería mejor optar por una deuda.

"Más deuda hoy implica más impuestos mañana, pero mañana, cuando la economía ya esté caminando, no cuando está en recesión. Ahí se puede aplicar la idea de más impuestos a quienes ganan más", explica Parodi a través de Twitter.

De acuerdo con el economista esta medida sería una opción más barata y no profundizaría la recesión que está originando el coronavirus.