Estados Unidos impondrá barreras a importación de lavadoras y paneles solares

Medida proteccionista de su presidente, Donald Trump, apunta a que estos productos paguen 30% de aranceles para entrar al país.
Presidente de Estados Unidos indicó que estos productos afectan a la industria local. | Fuente: Andina/RPP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes fuertes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, con la intención de proteger la industria local estadounidense, una medida que ha sido considerada como un revés a la industria de energía renovable y fue cuestionada en países que exportan estos productos, como México.

La decisión viene luego de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés) decidió que ambos productos importados “son una causa sustancial de daños graves a los fabricantes nacionales”, de acuerdo con su titular, Robert Lighthizer, informó la agencia Reuters.

Nuevas barreras

Trump impondrá un arancel de un 20% sobre las primeras 1,2 millones de lavadoras residenciales importadas en el primer año, y una gravamen del 50% en las máquinas que superen esa cifra. Los aranceles disminuyen a 16% y 40% respectivamente en el tercer año.

Además, se impondrá un arancel del 30% a las células y módulos solares importados durante el primer año, y se reducirá al 15% en el cuarto año. El arancel permite importar 2,5 gigavatios de celdas solares sin ensamblar cada año.

Reacciones

Por su parte, la Secretaría de Economía de México criticó la decisión de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares y dijo que utilizará todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

“México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo la cartera en el comunicado.

(Con información de Reuters)

¿Qué opinas?