Evergrande
Según Fitch, esta situación marca el primer impago oficial de la deuda de Evergrande en el exterior. | Fuente: Reuters

La compañía inmobiliaria Evergrande entró en suspensión de pagos tras incumplir por primera vez el pago de una deuda en dólares, anunció la agencia de calificación Fitch Ratings.

Esta empresa china debió realizar un reembolso de US$ 82,5 millones de una parte de sus obligaciones, pero dejó pasar el vencimiento del período de gracia de un mes, por lo cual ha sido declarada en "default".

La inmobiliaria más grande de China, que tiene una deuda que supera los US$ 300,000 millones, había advertido la semana pasada que “no había garantías” de que pudiera cumplir con sus pagos al entrar en un proceso de reestructuración.

Ante esto Fitch informó que ha tratado de ponerse en contacto con Evergrande para confirmar si ha efectuado esos pagos pero que no ha recibido respuesta, por lo que entendió que la compañía había faltado a sus obligaciones.

Esta rebaja en la calificación de Evergrande, que pasa de “C” a “RD” (por “restricted default”), afectará a dos de sus subsidiarias, una de las cuales actuaba como avalista en los bonos.

Por su parte, el gobernador del banco central de China, Yi Gang, ha indicado que los derechos de los accionistas y acreedores de Evergrande serán "plenamente respetados" en función de su antigüedad legal.

Agregó que los problemas de Evergrande son un "incidente del mercado" y que se enfrentarán con apego a las "reglas de la ley y el mercado".

Con este primer impago oficial de Evergrande, la empresa se ha convertido en la mayor deudora de China, pese a que se esperaba que se produjera una reestructuración organizada.

(Con información de AFP, Reuters y EFE).