Empresas
La evolución del virus es la "principal preocupación" de las empresas. | Fuente: EFE

Este 2021 ha representado una progresiva recuperación económica luego de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, pero ¿qué retos esperan las empresas el próximo año?

Según la Encuesta Económica Global, los mayores desafíos para las empresas en el 2022 seguirán siendo la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros globales.

A estas factores le siguen la inestabilidad política, el precio de las materias primas, el endurecimiento de las condiciones de financiación o las crisis fiscales, y el aumento de la inflación.

"A pesar de una fuerte tasa de crecimiento global del 5.9 % en 2021, los recientes retrocesos en la lucha con la pandemia, sumados a las perturbaciones en los suministros, han afectado a las perspectivas económicas de la comunidad empresarial internacional", señala el informe elaborado con la colaboración de la Plataforma Global de Cámaras de comercio.

La principal preocupación sigue siendo la evolución del virus, por lo que esperan que se desarrolle un "plan global de salud" para atajar la situación.

El presidente de Eurochambres, Christoph Leitl, dijo a la Agencia EFE que es necesaria una "combinación global" porque, actualmente, "cada continente va por su lado" y es vital "cumplir las demandas de aquellos países que no pueden permitirse las vacunas solos".

A parte de la pandemia, los empresarios temen que la crisis global de suministros probablemente persista en el 2022.

Ante esa situación, las empresas abogan por intensificar la cooperación multilateral para anticiparse a las crisis y planificar mejor, así como por dar incentivos financieros para facilitar el comercio de materias primas y bienes intermedios.

Leitl considera que se necesita articular un "plan global sobre suministro energético" con el objetivo de evitar que los precios energéticos sigan teniendo un impacto sobre el crecimiento económico mundial.

(Con información del agencia EFE).