Han pasado más de 95 años desde que se produjo la primera botella de ron en nuestro país. Desde ahí hasta la actualidad, este destilado se ha convertido en la tercera bebida con alcohol más exportada por el Perú.
Según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la producción de bebidas alcohólicas en el Perú creció 0.8 % entre enero a mayo de este año. Aquí se destaca la destilación, rectificación y mezcla de bebidas (+8,2%); así como elaboración de bebidas malteadas y de malta (+1,6%).
¿Cuál es el destilado más importante que exporta el Perú?
Según la SNI, la bebida alcohólica más exportada del Perú es el pisco, la cerveza, le sigue el ron, y luego el vino y el vodka.
Entre enero y junio del 2024, los principales destinos del ron nacional fueron Colombia (73%), Países Bajos (17,3%), Ecuador (3,1%), Estados Unidos (2,2%) y Alemania (1,2%), reporta el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
Si bien exportamos ron, también importamos, principalmente de Nicaragua que aporta el 41.2 % del total envíos, le sigue República Dominicana (17,2%) y Colombia (12,3%).
¿Cómo va el consumo de ron en el Perú?
La venta de ron en nuestro país bordea las 1.5 millones de cajas de nueve litros, de las cuales más del 70 % corresponde a la producción nacional, según informa el Comité de Destilados de la SNI.
Sin embargo, los peruanos todavía estamos lejos de liderar en consumo per capita, pues solo consumimos al año 411 mililitros; es decir, menos de medio litro, mientras que en países caribeños la ingesta supera los 5 litros.
¿Cuánto gasta un peruano por litro de ron?
Si bien el ticket promedio de consumo es de S/ 40, según Diageo, negocio de bebidas premiun, el gasto por litro puede alcanzar S/ 130 por destilados de alta gama.
Comparte esta noticia