fletes marítimos
El aumento de los fletes marítimos eleva el costo de importación de insumos y bienes finales. | Fuente: Andina

Los fletes marítimos se encuentran ocho veces más altos que antes de la pandemia de COVID-19, según un estudio de Macroconsult.

Estas tarifas del transporte de carga por barco se han ido elevado a nivel mundial desde la segunda parte del año pasado, principalmente en las rutas provenientes de Asia.

Pero, ¿por qué se ha generado este fenómeno mundial? El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, indica que esto se da por problemas logísticos.

“Las restricciones sanitarias en diversos países han ralentizado las actividades portuarias y han hecho que los contenedores no puedan regresar a sus lugares de origen, generando una escasez de estos en puertos exportadores claves en Asia, particularmente de China. Esto también ha provocado una mayor congestión en las principales rutas marítimas que han terminado afectando a los fletes del transporte a granel”, precisó.

Esto se ha ido agravando ante la mayor demanda de productos en medio de la recuperación de la economía mundial, tras los avances en la vacunación y los estímulos económicos.

Además, a esto se suman las malas condiciones climáticas reportadas desde inicios de este 2021 que han retrasado la operatividad de los puertos.

Entre los incidentes que han empeorado esta situación están la temporada de tifones en China, tormentas de nieve en Texas y una tormenta de arena que hizo encallar un barco portacontenedores en el canal de Suez bloqueándolo completamente por 6 días.

Con el aumento de los fletes marítimos se eleva el costo de importación de insumos y bienes, lo que implica un mayor precio en diversos productos, incluidos aquellos considerados básicos.

Recientemente la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que hasta agosto el flete marítimo aumentó hasta 400% para diversos productos que importa el Perú, uno de ellos es el maíz amarillo duro, que se usa para alimentar a los pollos.