Gasolinas y gasoholes en Perú
A nivel nacional el galón de gasolina cuesta unos S/ 26 en promedio, según Global Petrol Prices. | Fuente: Andina

El próximo mes los grifos solo tendrán disponibles dos tipos de gasolina: Premium y Regular, como parte de una medida establecida por el Poder Ejecutivo el año pasado.

La medida no implica precisamente un incremento en los precios de los combustibles, pues esos se determinan en la cadena de producción teniendo en cuenta la cotización internacional, pero sí significará un impacto en el presupuesto que destinan los conductores a la compra de gasolina.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, explicó a RPP que los principales afectados serán aquellos peruanos que adquieren la gasolina más barata: El gasohol 84.

Desde julio la gasolina regular será la de 91 octanos, agrupando a la de 84 y 90, mientras que el gasohol premium será el de 96 octanos, que comprende a las de octanage de 95, 97 y 98.

"Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o va a ser obligados a, comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles, hasta 3 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios", precisó.

Incluso indica que algunos conductores de vehículos mecánicos tendrían que asumir gastos adicionales para adecuarlo al consumo de los tipos de gasolina que estarán disponibles.

Rosales recordó que esta medida se da para simplificar el mercado de combustibles, pues en el país se venden cinco tipos de gasoholes. Con la medida se eliminaría de la oferta al tipo de gasohol más económico, lo cual, advierte el especialista, no sería lo ideal en medio de la elevada inflación.

"En este contexto de altos precios no es oportuno una medida que, aunque tiene objetivos muy buenos, en el corto plazo va a generar incrementos en ciertos octanajes de lo gasoholes", señaló.

La data de Macroconsult sostiene que los consumidores más afectados con esta medida serán los de las regiones Puno, Piura y Lambayeque, pues estos representan más de la mitad del consumo de gasohol 84 en el Perú.

"El gasohol 84, según lo estipulado, saldría del mercado el primero de julio e impactaría en las regiones de Puno, Piura y Lambayeque principalmente, generando incrementos de S/ 3 por galón para esas regiones y otras que consuman gasohol 84", explicó.

Otras de las regiones afectadas serán las de la selva, donde el gasto en gasolina subirá en alrededor de S/ 2 por galón. Sin embargo, en Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín se ha determinado que la gasolina 84 saldrá del mercado recién el primero de julio del 2023.

Hay que tener en cuenta que el consumo de gasolina depende del tipo de vehículo que se tenga, pues la capacidad en galones del tanque varía según el tipo de carro que tengamos.

Se estima que una camioneta tiene aproximadamente 14 galones, un sedán 12 galones y un auto compacto 10 galones.

Al cierre de esta nota la data del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicaba que el gasohol 84 tenía un precio de entre S/ 14.69 y S/ 20.49 por galón

Teniendo en cuenta eso, si un conductor con un vehículo de 10 galones antes gastaba unos S/ 204.90 para llenar el tanque de gasolina 84, el próximo mes tendría que gastar unos S/ 234.90 para tanquear su auto debido a este incremento de S/ 3 en el gasto de combustible.

¿Cómo se determinan los precios de la gasolina?

El economista recordó que el precio de los combustibles, incluidos la gasolina, se determinan teniendo en cuenta toda una cadena de comercialización.

Rosales señala que en primer lugar se debe tener en cuenta que existen los productores e importadores de gasolinas y gasoholes, los principales son Repsol y Petroperú. Estos precios varían acorde al mercado internacional.

Los agentes que importan o producen los combustibles presentan un precio de lista por mayor para los comercializadores y distribuidores, los cuales venden al público a través de grifos y establecen el precio minorista.

"Estos precios de gasolina premium y regular se van a formar como en los últimos 20 años se han formado los precios, basado en la oferta y demanda", señaló.

Por el momento, la plataforma "Facilito" del Osinergmin indica que la gasolina tiene un precio de entre 15 y 29 soles el galón en Lima, dependiendo del octanaje.