Turismo
A mediados de este año el Mincetur proyectó que el empleo en el sector turismo crecería un 20%. | Fuente: Andina

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepara una serie de medidas para impulsar la reactivación del sector turismo y generar más empleos en este rubro.

“Se está trabajando un decreto de urgencia vinculado a un programa que permite la reactivación del empleo en el ámbito del turismo, pensando en los guías de turismo, no solo de unidades personales o personas naturales con negocio, sino también en asociaciones, microempresas, particularmente; y en todas las empresas vinculadas al sector turismo”, informó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, en una reciente conferencia de prensa.

Una de las medidas que se aplicarán será la ampliación del programa Turismo Emprende, bajo un presupuesto de S/ 32 millones. La medida tiene como objetivo financiar planes de negocios relacionados al sector.

“Estamos trabajando una versión 2 de Turismo Emprende, de S/ 32 millones, pensando en licenciados de turismo y negocio y guías de turismo, sector muy golpeado en las regiones”, comentó Sánchez.

Asimismo, indicó que ya se aprobó un decreto de urgencia que asigna S/ 11 millones para el financiamiento de asociaciones de artesanos a nivel nacional.

“Estamos hablando de un fomento concursable, de planes de negocios. Un artesano, persona natural con negocio o una organización, podría adjudicarse un apoyo directo de S/ 5,000″, agregó.

El ministro señaló que esta medidas se están desarrollando a partir de conversaciones con el sector privado, comunidades, y gobiernos regionales y locales.

Sánchez precisó que en los próximos días se establecerán nuevas medidas vinculadas incentivos tributarios, de inversiones y de promoción.