suspensión perfecta de labores
Hasta el 31 de marzo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indica que se hicieron más de 41,000 solicitudes de suspensión perfecta de labores. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo instaló una mesa de trabajo para evaluar la derogación del Decreto de Urgencia 038-2020, que permite la suspensión perfecta de labores, según anunciaron.

La nueva comisión está conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Trabajo.

La posible derogación de esta medida, que tenía como objetivo mantener el vínculo laboral de los trabajadores de empresas que dejaron de operar temporalmente sin remuneración, fue anunciada por el premier Guido Bellido durante la semana pasada en el Pleno del Congreso.

“Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la Sunafil, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del DU 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”, dijo el titular de la PCM.

La licencia sin goce de haber inicialmente fue aprobada en abril del 2020 ante la paralización de actividades, pero fue ampliada y está vigente hasta el próximo 02 de octubre del 2021.

Ante una posible derogación de la medida, los especialistas señalan que la decisión del Ejecutivo podría no tener un efecto en las actuales suspensiones.

El abogado laboralista Germán Lora señaló que es imposible que la derogación afecte las suspensiones en curso, pues la ley no puede tener efectos retroactivos y que solo se prohibiría solicitar nuevas suspensiones.