Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Gobierno presenta ante el TC demanda contra ley de negociación colectiva en el sector público

De acuerdo con el MEF, esta medida generará un costo adicional a los recursos públicos de entre S/ 2 368 millones y S/ 6 228 millones al año.
De acuerdo con el MEF, esta medida generará un costo adicional a los recursos públicos de entre S/ 2 368 millones y S/ 6 228 millones al año. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo, mediante la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, demandó la ley que permite la negociación colectiva en el sector público sin límites.

El Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite la negociación colectiva en el sector público sin límites, aprobada por insistencia en el Congreso.

La demanda enviada al Tribunal Constitucional (TC), a través de la Procuraduría Pública, sostiene que la ley es contraria a la Constitución porque vulnera las competencias del Gobierno en materia de administración de la Hacienda Pública y el principio de equilibrio presupuestal.

“La Ley N° 31188 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir reglas sobre la negociación colectiva en el sector público, las cuales deben respetar los principios en materia presupuestaria reconocidos en la Constitución y desarrollados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, indicó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

Según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la medida impulsada por el Poder Legislativo generará un costo adicional a los recursos públicos de hasta S/ 6 228 millones al año.

E incluso aseguran que la cifra, cuyo cálculo proviene de los convenios colectivos y laudos arbitrales registrados en la Planilla Única de Pagos, incluso podría ser mayor si se tienen en cuenta los convenios no registrados.

Con la demanda ya presentada, queda pendiente que el TC se pronuncie sobre su admisibilidad, y luego se envíe al Congreso para que proceda a contestarla.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA