Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Congreso de la República promulga ley sobre negociación colectiva en el sector público

La Ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva no es de aplicación a los funcionarios y directivos públicos.
La Ley que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva no es de aplicación a los funcionarios y directivos públicos. | Fuente: Andina

La ley sobre negociación colectiva en el sector público fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República y determina todo tipo de condiciones de trabajo y empleo.

El Congreso de la República promulgó este domingo la ley 31188 que regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores en el sector público.

La norma, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la negociación colectiva de los trabajadores estatales se rige por los principios de autonomía colectiva, buena fe negocial, competencia y de previsión y provisión presupuestal.

Las materias negociables, de acuerdo al artículo 4 de la norma, son la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y las relaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

Precisa también los niveles de la negociación colectiva, los sujetos que participan de la misma y el procedimiento de la negociación colectiva.

En el capítulo VI, señala que el convenio colectivo, el producto final de la negociación colectiva, tiene fuerza de ley, es vinculante para las partes que lo adoptaron y es aplicable a los trabajadores en cuyo nombre se celebró, así como a aquellos que se incorporen con posterioridad.
 
Precisa también que tendrá la vigencia que acuerden las partes, en ningún caso menor a un año, y sus cláusulas siguen surtiendo efecto hasta que entre en vigencia una nueva convención que las modifique. Las cláusulas son permanentes, salvo que, de manera excepcional, se acuerde expresamente su carácter temporal.

No es de aplicación a los funcionarios y directivos públicos.

La ley sobre negociación colectiva en el sector público fue aprobada por insistencia en el Congreso de la República y promulgada por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La Organización Mundial de la Salud ha detectado posibles falsificaciones de vacunas contra el coronavirus en varios países del mundo. Por ello, de momento, la OMS recomienda que solo los gobiernos las compren y distribuyan.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA