Sismo en Amazonas
Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que por el fuerte sismo ocurrido en Amazonas hasta el momento hay 1,223 personas damnificadas, 1,977afectadas y 126 heridas.Asimismo, se han contabilizado 76 viviendas destruidas, 147 inhabilitadas y 362 dañadas.

Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 7, al igual que 13 templos, aunque colpasaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 7 oficinas públicas y 2 establecimientos comerciales.

En cuanto a la carretera, se han dañado 2,203 metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas.

Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.

Tres de las personas heridas proceden de Amazonas y una de La Libertad.

De otro lado, el El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Justicia precisó que la Zona Registral N° I Sede Piura y N° II Sede Chiclayo reportan daños en la Oficina Registral de Talara y Bagua Grande respectivamente.

AFECTACIÓN A LA INFRAESTRUCTURA

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dio cuenta de que el Programa Nacional Pensión 65 se encuentran monitoreando el punto de Barranca en Loreto, hasta el momento sin afectaciones del personal de la Unidad Territorial y usuarios. El Programa Nacional Juntos, País, Qali Warma y Foncodes no reportan daños en sus infraestructuras.

Por s parte, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reporta que el Centro de Emergencia Mujer (CEM Chimbote) presenta afectación a la infraestructura (techo).

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud resalta que la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) indica que se tiene 5 Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y 5 brigadistas (20 personal de salud y brigadistas) y kits de medicamentos a disposición.

En Loreto, Alto Amazonas, Yurimaguas; se desplazaron efectivos PNP Protección de Carreteras. El personal policial se encuentra brindando apoyo en materia de seguridad y orden del distrito.

En Cajamarca, Jaén, Sallique; se desplazaron efectivos PNP de la comisaría de Sallique. Se informa que durante el patrullaje se percataron de daños a viviendas y a las vías de ingreso al distrito de Sallique.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que el sector comunicaciones presenta congestión de llamadas y se activan sus grupos electrógenos por corte de energía en la región de Amazonas (provincia de Chachapoyas), San Martín (provincia de San Martín) y Loreto (distrito de Yurimaguas).

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud dio a conocer que en el distrito de Chachapoyas, una persona herida de gravedad leve y estado estable fue trasladada al Hospital Regional Virgen de Fátima; mientras en el distrito de Luya, una persona herida de gravedad leve y estado estable fue derivada al Centro de Salud local.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados