Gremio de Gamarra pide al Gobierno aplicar salvaguardias a importación de confecciones para evitar el quiebre de las mypes

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra advirtió que las importaciones de confecciones causan "un daño grave a la industria nacional", un problema que se ha puesto de mayor evidencia durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Gamarra
La Coordinadora de Empresarios de Gamarra indicó que esta medida de emergencia es absolutamente necesaria si el Ejecutivo desea impedir la quiebra del sector de confecciones nacionales. | Fuente: Andina

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra pidió a los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo y de Producción implementar de manera inmediata salvaguardias por 200 días a la importación de confecciones.

"Consideramos que esta medida de emergencia es absolutamente necesaria si el Ejecutivo desea impedir la quiebra del sector de confecciones nacionales, conformado por 58 000 unidades empresariales, de las cuales más de 30 000 están situadas en el emporio comercial de Gamarra", señaló en un comunicado.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi iniciará una investigación por un plazo legal de hasta 6 meses para que los tres ministerios del Ejecutivo determinen si aplicarán salvaguardias durante tres años o más.

El gremio indicó que las importaciones causan "un daño grave a la industria nacional", que está integrada casi en su totalidad por micro y pequeñas empresas (99, 9 %), las mismas que tienen "una gran relevancia" en la economía peruana, al constituir una importante fuente de generación de empleo en el país.

"La afectación producida por las importaciones de confecciones se ha puesto de mayor evidencia durante esta etapa de pandemia, en la que a nosotros, se nos ha exigido por motivos sanitarios y para evitar la propagación de la COVID-19 que detengamos nuestra producción, mientras que nada impidió que las importaciones de prendas sigan ingresando al mercado nacional, de modo que [según un informe de Indecopi] en el primer semestre de este año las importaciones crecieron 287,5 puntos porcentuales respecto a similar semestre de 2019", remarcó la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

El gremio alertó a las autoridades que de no implementar de manera inmediata las salvaguardias provisionales, la importación se incrementará en las próximas semanas a límites nunca antes vistos, "decretando finalmente, la quiebra de las microempresas nacionales". "Esta es la hora cumbre en la que se requiere un Estado fuerte que se ponga del lado de sus microempresarios", añadió.