Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Grupo Apumayo confirma adquisición de proyecto minero Crespo en el Cusco

Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, sostuvo que el proyecto minero Crespo producirá 100 000 onzas de oro al año
Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, sostuvo que el proyecto minero Crespo producirá 100 000 onzas de oro al año | Fuente: RPP

El gerente general de Apumayo, Guillermo Shinno, señaló que el proyecto minero Crespo ayudará a dinamizar la economía en la región Cusco al generar aproximadamente 1 500 puestos de trabajo directo e indirecto.

Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, indicó que la adquisición del proyecto de oro Crespo, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, generará aproximadamente 1 500 puestos de trabajo directos e indirectos en dicha región tras una inversión de 150 millones de dólares.

“Todos los proyectos mineros, también el nuestro, prioriza la mano de obra local, prioriza la compra de insumos a nivel local porque queremos dinamizar la economía, en primer lugar, de las comunidades cercana al proyecto y así vamos expandiéndonos en la región”, señaló en el programa Economía para todos de RPP.

“Lo que genera la actividad minera, porque no solamente es el empleo para la minería, sino que requiere de medicina, arquitectura, ingeniería civil, ambiental, prácticamente todas las profesiones se necesitan”, añadió.

Respecto a la productividad de oro, el directivo mencionó que este proyecto “va a producir en su mejor etapa 100 000 onzas de oro al año”.

“Es un proyecto mediano, no esperemos que esto incremente de manera sustancial la producción de oro y por lo tanto podamos escalar en la posición de producción mundial del oro”, acotó.

“El oro, a nivel mundial, no se encuentran grandes yacimientos. Cada proyecto, mediano o pequeño, ayuda a la cuota de producción del país”, agregó.

Construcción de proyecto

Guillermo Shinno manifestó que estiman que la construcción de este proyecto aurífero en el sur del país tardará aproximadamente ocho meses.

“Esperamos, los primeros meses del próximo año, ya iniciar la producción de este proyecto que en una primera etapa todavía va a estar alrededor de 40 000 a 50 000 onzas, para luego en el segundo año estar produciendo 100 000”, detalló.

Asimismo, afirmó que este proyecto dejará al país alrededor de 60 millones de dólares por año en impuesto a la renta. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

Diversas proyecciones económicas coinciden que la economía peruana registrará un crecimiento cercano al 3%; luego de haber acumulado un retroceso de 0.6% durante el año anterior –la peor caída en 30 años sin contar la pandemia–. En ese sentido, resulta relevante conocer cuáles son los factores que explican estas expectativas auspiciosas en el desarrollo de la economía para este año.

El comentario económico del día | podcast
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA