Hochschild
Actualmente Inmaculada es la mina más grande de Hochschild y representa más del 60% de su flujo de efectivo. | Fuente: Hochschild

La compañía Hochschild Mining espera que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) apruebe una nueva ampliación de operaciones de su mina Inmaculada hasta el año 2042.

En dialogo con Reuters, un ejecutivo de la empresa reveló que está a la espera de que se otorgue este permiso del regulador ambiental en el primer semestre del 2022.

"Dicha solicitud está en etapa de evaluación por parte del Senace y se prevé que se apruebe en el primer semestre del 2022", dijo el vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Hochschild Mining, José Augusto Palma.

Cabe mencionar que el plazo de operaciones de la minera Inmaculada está vigente hasta fines del 2023, pero en diciembre del año pasado Hochschild inició trámites para modificar el plan cambiando la fecha de inicio de cierre para los años 2024-2025.

Hochschild estima que para esta ampliación de 20 años, que permitiría mayor extracción de oro y plata, se tendría una inversión global de US$ 4,436 millones.

"Una vez aprobada la modificación (sobre la ampliación por dos décadas de la vida de Inmaculada), la empresa solicitará modificar nuevamente el plan de cierre aprobado en función a los nuevos años de vida de la operación", indicó.

La mina Inmaculada es la más grande de Hochschild y representa más del 60% de su flujo de efectivo, pero se ha visto afectada recientemente por un conflicto con comunidades de Ayacucho que se oponen a la extensión de las operaciones alegando temas ambientales.

Según indican, las comunidades demandan el cierre de sus operaciones, y de dos minas más de otras empresas, alegando que están contaminando las cuencas de agua en la zona, algo que las mineras han rechazado.

 

 

 

Por el momento, las partes involucradas en este conflicto minero esperan reunirse el próximo miércoles para dialogar sobre el tema.

(Con información de la agencia Reuters).