¿Qué es el Plan de Cierre de Minas?: versiones sobre el proceso en cuatro mineras en Ayacucho

La Presidencia del Consejo de Ministros indicó que fiscalizará que las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada cumplan con su plan de cierre. El sector empresarial criticó el anuncio al considerarlo que se trata de una decisión “unilateral y arbitraria”. 

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Minería | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió con comunidades de la zona sur de Ayacucho el último viernes que están en situación de conflicto con las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada. En su presentación, la primera ministra se comprometió que el Estado fiscalizará que estas mineras cumplan con su plan de cierre. El sector empresarial criticó el anuncio al considerarlo que se trata de una decisión “unilateral y arbitraria”.

¿Qué es el plan de cierre de una mina? De acuerdo con una publicación de Cepal, se trata de un documento en desarrollo que se analizará y revisará a lo largo de la vida útil de la mina.

El Congreso legisló en el 2003 sobre el plan de cierre de minas mediante la ley 28090. En agosto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgó la ley Nº 31347, que modifica la ley que regula el cierre de minas. 

La norma tuvo por objeto “regular obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del plan de cierre de minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que comprende, con sujeción a los principios de protección, preservación y recuperación del medio ambiente y con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”.

En el 2005, el Ministerio de Energía y Minas reglamentó la Ley y exigió a los titulares mineros con operaciones en curso o que estén iniciando nuevas operaciones, que presenten un plan de cierre de minas.

Es la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas la que aprueba el expediente del plan de cierre de minas. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encarga de supervisar y fiscalizar su cumplimiento.

Asimismo, la norma contempla etapas dentro del plan: cierre progresivo, cierre final y pos cierre.

El plan de cierre de minas para evitar pasivos ambientales

El especialista en derecho ambiental Iván Lanegra indicó en RPP que “es cierto que todas las empresas mineras presentan un plan de cierre de sus minas para iniciar sus operaciones”. Se trata de una de las evaluaciones cuando la empresa pide autorización para operar en virtud a su vida útil.

“Por ejemplo, una vida útil de 20 años, entonces, en esos 20 años ocurren varias cosas, y se dice que hay que hacer un plan de cierre de minas. Ese plan evidentemente con ese plazo de 20 años va a mirar que cuando llegue ese momento la empresa puede cerrar sus operaciones de manera ordenada, cumpliendo las normas ambientales, para evitar lo que ocurrió en el pasado, cuando hubo muchos pasivos ambientales”, dijo Lanegra.

Lanegra indicó que estos planes de cierre pueden extenderse. “Por muchas razones: que el tiempo de operación requiera ser mayor o que la empresa amplie sus operaciones a otro ámbito. Puede solicitar al Estado una autorización para continuar o ampliar”, dijo.

En esa línea, manifestó que lo que el “Estado de derecho nos ofrece es que esas decisiones se toman en base a criterios técnicos, consensuados, producto del diálogo. Eso debe respetarse. Si no se sigue ese camino, se producen ruidos”.

¿Se sigue el plan de cierre o se extiende?

La premier Mirtha Vásquez dijo luego de escuchar el reclamo de las comunidades del sur de Ayacucho que se está “tratando de generar un nuevo modelo de gestión de conflictos”. Afirmó que las cuatro unidades mineras iniciarán sus procesos de cierre “lo más inmediato posible”.

“En caso de Apumayo, hemos detectado que ellos, a pesar de que se les había pedido que entren a cierre, habían estado extrayendo, lo cual no correspondía. ¿Por qué ocurrió? Porque hubo un descuido del Estado en fiscalización. Ahora nos hacemos responsables del proceso de fiscalización. Con las demás mineras estamos en el mismo proceso, vamos a entrar en proceso de cierro de actividad con cronogramas claros, que ustedes acompañen ese proceso de cierre, que sea participativo”, dijo Vásquez en la plaza de toros de la ciudad de Cora Cora en Parinacochas.

La PCM y las comunidades firmaron un acta que ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Minem, con esta programación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo a RPP que la decisión les parece arbitraria. Señaló que en el sector minero hay procedimientos y reglas ya establecidos para evaluar si es el momento adecuado para cerrar o no una mina.

Detalló que una operación minera se cierra “cuando ya no tiene mineral para ser procesado o cuando teniendo mineral este tiene un costo que no es económicamente viable desarrollarlo. En ese momento aplica el plan de cierre que ha sido autorizado por el Ministerio de Energía y Minas”.

Afirmó que los planes de cierre se revisan y se actualizan cada cinco años.

“Si la operación minera tiene reservas para 3 o 4 años y encuentra más mineral, que puede ser procesado, en ese caso se actualiza el plan y se extiende la vida del depósito. Nosotros consideramos arbitrario que de buenas a primeras se haya acordado el cierre, tomando como referencia la fecha que figuran en los planes de cierre, que son instrumentos vivos que uno va actualizando, a medida que va trabajando un depósito minero”, dijo.

“En el caso específico de las operaciones de las cuales hablamos, las cuatro tienen más que dar al país, muchísimo más”, manifestó.

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